Diseño de lo más brillante: las piezas de los Designers of the Future para Swarovski.
Los escogidos como ‘diseñadores del futuro’ tenían un reto: diseñar una pieza con cristal Swarovski. La inspiración y la tradición de la empresa austríaca con sede en Wattens, unida a precisión científica del cristal, son las características comunes de un conjunto de objetos de tipología variada, que van desde una colección para la mesa, a una instalación interactiva cinética y un ejercicio de ‘diseño-ficción’. Sus respuestas a la comisión, personales y características, son ilustrativas del espíritu de invención y la creatividad que subyace en el premio, apoyado por Swarovski por primera vez como parte de una nueva asociación de tres años con la feria Design Miami / Basel.
Tomás Alonso, Studio Swine y Elaine Yan Ling Ng investigando en la sede de Swarovski en Wattens.
47˚, desarrollado por Alonso, es una colección de objetos de cristal que incluye luces, espejos y una variedad de accesorios de escritorio, cuyo nexo común son los cortes angulares y efectos de color. Durante su visita a la sede de Swarovski, Alonso quedó fascinado por la importancia del corte a 47 grados, el ángulo en el que la luz se refleja o refracta dentro de cristal.
Partiendo de esa base Alonso ha combinado varios trozos de cristal tallados con corte de precisión y unidos con pegamentos UV de colores, láminas y efectos, consiguiendo formas intrigantes que juegan con la forma y el color.
«Estas piezas han sido diseñadas como piezas de exhibición«, dice Alonso. «Me he centrado en la aplicación del color dentro del cristal para crear efectos internos y superficiales». El stand en sí cuenta con una pared flotante en ángulo de 47º para marcar la idea.
Elaine Yan Ling Ng: Sundew
El Rocío es el nombre con el que Elaine Yan Ling Ng ha bautizado su creación inspirada en los movimientos de la pequeña planta carnívora Drosera, en el momento en que saca sus tentáculos sobre un insecto, para digerirlo. Esa torsión fascinante protagoniza una exhibición de materiales ligeros y flexibles que fusionan los textiles no tejidos de Ng con la tela Swarovski Crystal.
«Después de visitar Wattens, ahora considero el cristal como un ingrediente más para la fabricación de nuevos materiales, texturas y superficies, y es emocionante ver cómo combina artesanía y tecnología para explorar nuevas funciones», explica. Una demostración más de la adaptación de las estructuras biológicas de la naturaleza en elementos interactivos que es seña de identidad de la diseñadora hongkonesa.
Studio Swine: Terraforming
La arquitecta Azusa Murakami y el artista británico Alexander Groves han hecho de la tecnología punta su clave para su proyecto. Titulado Terraforming, crea un mundo de ficción en el que los viajes espaciales y la exploración llevan a descubrir un nuevo «planeta de cristal». El estudio investiga de este modo los desafíos espaciotemporales en los confines de la galaxia, un cristal que transmite las horas.
La superficie de este planeta ficticio se ha representado con cristal Swarovski Xero, el cristal tallado más pequeño del mundo.
The Swarovski Designers of the Future Design Miami/Basel 16 de junio -21 de junio Hall 1 Sud, Messeplatz Basilea, Suiza