Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Colourful Shadows: Nendo y la mejor artesanía en el pabellón nipón de EXPO Milano.

Jugar con las sombras. Y, en menor medida, con la comida. Es la propuesta de Nendo en la galería del pabellón de Japón en EXPO Milano 2015, un estrecho espacio de 11 metros de largo y 3 de ancho en el que Oki Sato -lider del estudio Nendo- y compañía han creado un original comedor. Además de la conceptual instalación, la mesa es acompañada de un menaje increíble, diseñado también para la ocasión por varios artesanos japoneses.
2 nendo expo milano 2015
Todo sobre la EXPO Milano 2015, en diarioDESIGN.

Una larga mesa de comedor de color negro es el principal elemento de mobiliario, acompañado por 24 sillas del mismo tono, que aumentan su altura creando un curioso efecto visual y permitiendo que se vean todos los elementos expuestos sobre ella desde cualquier punto de la galería. Por ello, a pesar de parecer una disposición corriente de comedor, el resultado final es una exhibición conceptual única en la que descubrir en su ambiente una original serie de accesorios de mesa: vajilla, cubertería, etc., que combina artesanía y diseño contemporáneo.

3 nendo expo milano 2015

4 nendo expo milano 2015

La instalación se completa con la exposición japonesa. Está formada por 16 objetos de menaje de nueva creación, y cada uno de ellos ha sido producido en colaboración con diferentes artesanos o pequeñas industrias de manufactura tradicional de Japón.

Realizados en cerámica de Tokoname, los posavasos de la colección se han teñido de negro cambiando su tradicional color terroso para encajar en la mesa. Una técnica medieval con una textura que imita a los dulces rakugan, también en las originales formas que se han escogido.

6 nendo expo milano 2015
7 nendo expo milano 2015
8 nendo expo milano 2015

Con la colaboración de Oshima se ha creado un delicado bol lacado de complejas formas curvas, que acentúan su brillo. Es la técnica que se usa desde el siglo XVI en Yamanaka Onsen.

9 nendo expo milano 2015
10 nendo expo milano 2015

El trabajo tradicional en cerámica shirosatsuma se actualiza en un conjunto de cuatro piezas inspirado en el color y la forma de los huevos, apilables, sencillos y que destacan por su solidez.

12 nendo expo milano 2015

Los palillos suelen conformar generalmente una unidad que se separan a la hora de comer. En esta ocasión, los realizados en Obama son un prodigio de precisión por su lacado, y su curiosa forma permite que se unan de nuevo cuando no se usan.

13 nendo expo milano 2015
14 nendo expo milano 2015

La prefectura de Osaka y sus reconocidos tejidos brocados también están representados, a través de unos manteles individuales de papel trenzado resistente al agua y que genera originales trazos.

16 nendo expo milano 2015

Takaoka-doki, uno de los más famosos artesanos de Toyama, ha creado una peculiar cubertería de aluminio, que lleva un recubrimiento de uretano negro. Sus marcadas formas geométricas permiten una fácil diferenciación entre cuchara, tenedor y cuchillo.

18 nendo expo milano 2015
19 nendo expo milano 2015

El papel vuelve a ser protagonista de la mano de Ozu-washi y sus pequeños platos de diferentes formas, marcando el material y su ligereza.

20 nendo expo milano 2015
21 nendo expo milano 2015

Más boles, en esta ocasión plasmando con la máxima delicadeza con la que es posible hacerlo y lo consigue Satsuma-yaki una fruta para presentar su uso: contenedor de deliciosos zumos. La tradición del país del Sol naciente y la contemporaneidad de tonos, en un objeto.

22 nendo expo milano 2015

¿Cómo hacer más fácil el empleo de los dichosos palillos para la comida oriental? La respuesta consigue convertirlos en un precioso ramo de flores. Al menos habrá que intentarlo…

23 nendo expo milano 2015

… También con los más tradicionales, pero que aparezcan de la manera más orgánica para su revisión.

27 nendo expo milano 2015

Las Oodate-magewappa son cajas de formas circulares u ovaladas hechas de madera de cedro o ciprés, pero que en esta ocasión se presenta como espiral abierta para funcionar como sujeción para palillos y mondadientes.

24 nendo expo milano 2015
25 nendo expo milano 2015
26 nendo expo milano 2015

Los vasos edokiriko destacan la belleza de un corte limpio, al que se han sometido sus cilindros para crear secciones con forma parabólica, diagonal o simétrica.

28 nendo expo milano
29 nendo expo milano 2015

La medida tradicional japonesa «en cajas» vuelve a salir a relucir en esta ocasión, creando unos contenedores masu apilables y con biseles en sus aristas para hacerlos más cómodos al manejo.

30 nendo expo milano 2015

Más de 1300 años de Historia concentrados en un plato. Mino-yaki ha conseguido diversas combinaciones a partir de 3 elementos de la misma forma y tamaño pero diferentes colores, para crear diseños únicos.

32 nendo expo milano 2015
33 nendo expo milano 2015

El , ceremonial japonés por excelencia, también se hace presente en la mesa de Nendo, mediante la combinación de taza y tetera realizada por Yamagata-imono, jugando también con la conductividad térmica de dos materiales tan diferentes como el metal y la madera.

34 nendo expo milano

Nuestra vieja conocida Arita, epicentro de la producción de la porcelana en Japón, es el lugar de creación de una colección de ocho tazas en la que el tacto permite leer las formas antes que la vista. Un prodigio del detalle, en definitiva.

35 nendo expo milano
36 nendo expo milano 2015

Más sobre Arita en diarioDESIGN.

Fotografías espacio: Daici Ano. Objetos: Hiroshi Iwasaki.

Artículos relacionados

barcelona-festival-open-house-diariodesign-portada

Barcelona abre las puertas de sus edificios más icónicos durante 48 horas

The Masie: muebles con espíritu pop que desafían lo convencional en búsqueda de su primer ‘flagship’.

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital