Concéntrico 01: primer festival de arquitectura y diseño de Logroño.
Concéntrico 01, Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, se vertebra en un recorrido por cinco espacios del Casco Antiguo y la Bodega Marqués de Murrieta. En ellos, seis equipos han desarrollado diferentes intervenciones que giran en torno a la manera en que se han configurado o han repercutido en el lugar donde se encuentran, más allá de los aspectos estéticos o formales.
El Pabellón: Caja Mágica
El Pabellón, sede del festival, se convierte en el punto de partida de todas las actividades. Diseñado por Octavio Pérez Monfort, su concepto ‘Caja mágica’ es un juego volumétrico de geometría que desde lo más sencillo -una caja- se transforma en un elemento complejo, rico y con múltiples facetas para conocer todo lo que pasó durante el festival.
Prendiendo en Bocas, de Boamistura
La plaza de San Bartolomé y sus alrededores, inspiran una serie de conceptos que se hacen espacio de la mano del colectivo grafitero Boamistura. «El agua de un río se transforma en sensaciones, que provocan risas y deseos en la gente que la comparte», en palabras del equipo multidisciplinar.
Fragmentos de un discurso amoroso, David Azpurgua y ESDIR
El patio de la Policía Municipal de la ciudad ofrece un ecosistema de palabras de la mano de David Azpurgua y sus alumnos de la escuela ESDIR, un inmenso crucigrama que sirve para aproximarse al mundo afectivo.
9,10,11
En el túnel, de João Branco y Paula del Río
La intervención de Branco + del Río en el Calado de San Gregorio, una antigua bodega subterránea, propone un espacio confinado que se vuelve infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.
Love me tender, Guillermo Trapiello
El artista visual Guillermo Trapiello ha creado un espacio de reunión en la Plaza del Revellín que aspira a funcionar como un micro vivero urbano para plantas aromáticas de las que los vecinos se pudieron apropiar al finalizar el festival.
La última adquisición del museo, 2L arquitectos
Se descubre el patio del Museo de La Rioja para pensar en otra forma de ver las cosas, lo que en definitiva permite el arte. Una intervención de 2L arquitectos en un espacio desconocido casi hasta para los mismos logroñeses.
Memoria de un château, Hevia + F. Bayo
La Bodega Marqués de Murrieta, un château del siglo XXI, y su memoria como origen del vino de denominación de origen Rioja, en la forma de 80 módulos que suponen «un asiento en el paisaje».
El Festival Concéntrico pudo verse en las calles de Logroño del 26 al 29 de marzo. Toda la información de los proyectos realizados se puede ver en su web www.concentrico.es.
Fotografías: Josema Cutillas