Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

CasaDecor desembarca en Malasaña, comenzamos nuestro recorrido. (I)

Hace unos meses os presentábamos el edificio en el que se celebraría la edición 2015 de CasaDecor en Madrid, y hoy comenzamos a mostraros los proyectos que han transformado esta antigua Fábrica de Ceras en el escaparate vivo de diseño y tendencias, que nos sorprende todos los años.

Comenzamos nuestro recorrido por la fachada, cuyo proyecto de intervención se debe a la arquitecta madrileña Carolina González Vives. En él se ha tratado de respetar al máximo la arquitectura original que aún se conserva de este edificio singular que data de 1778. Recursos sencillos, como flores en los balcones y una iluminación suave que baña las cornisas han sido suficientes para realzar y enseñorar uno de los edificios más emblemáticos de la calle de La Palma.

Tras franquear su noble portalón, la entrada y la taquilla son los primeros espacios que encontramos. Su autor, el interiorista Carlos Aires ha tratado de realizar un ejercicio de presencia y estilo, de posicionamiento de la marca Casa Decor en la 50ª Edición.

casa-decor-madrid (2)

El área comparte paleta de color con la DesignStore (una de las novedades de este año, también diseñada por él), y utiliza tonos que nacen a partir del nude. El rojo, característico de la tipografía de la marca, está presente en el suelo y en los marcos de las paredes.

casa-decor-madrid (1)

Estableciendo una continuidad cromática, el blanco es el lienzo que enmarca la escenografía de lujo que el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez ha diseñado para la presentación del nuevo modelo de coche de la marca Ford: VIGNALE.

casa-decor-madrid (5)

En el espacio VIGNALE CONCIERGE LOUNGE la arquitectura es una envolvente, un medio por el cual se consigue transmitir los exclusivos valores de este coche, acortando la distancia entre marca, producto y personas, porque todas las líneas que conducen del exterior al interior del habitáculo de este espacio están pensadas para cautivar.

casa-decor-madrid (7)

Esta ondulada geometría se refuerza con los televisores curvos de Samsung, que contribuyen a aumentar la sensación del espectador de sentirse en el centro de la acción. El pavimento Techlam®, modelo Kalos Bianco, de Levantina subraya la sensación de lujo.

casa-decor-madrid (6)

Dejamos esta planta baja con la explosión de color de la instalación que en la escalera ha realizado el estudio de interiorismo Envés, en colaboración con la empresa de impresión avanzada Clorofila Digital.

casa-decor-madrid (10)

Full Colors Life es el nombre de esta intervención que además de la escalera principal ocupa un espacio protagonista en la planta segunda, y en la que se quiere mostrar las posibilidades de la personalización del espacio llevada al extremo por medio del color, y de la que os hablaremos con más detalle más adelante.

casa-decor-madrid (25)

En la planta primera, el color es también la nota dominante de los tres ambientes que el diseñador madrileño Guille García Hoz ha creado en ella. La naturaleza inspira Samsung SUHD Winter Garden – invitándonos a sumergirnos en ella gracias a las potentes imágenes que muestran grandes pantallas curvadas Samsung – y la Pared creativa Hager – en la que la gran variedad de interruptores-marcos de esta firma se presentan como “criaturas” de una imaginaria jungla.

casa-decor-madrid (26)

En la Pared creativa Pladur, las placas de yeso fonoabsorbentes Pladur® Fon+ se han dispuesto evocando un auditorio, recordándonos que no sólo lo que se ve es importante, sino también lo que se oye y casi siempre más bien lo que no se oye, dándonos la posibilidad de crear espacios de un gran confort tanto visual como acústico.

casa-decor-madrid (22)

La marca de pinturas Tollens presenta también un espacio cálido y genuino donde el color envuelve la madera… El proyecto de IDEO muestra como la amplia colección de colores y acabados de Tollens Xilodex abre una nueva dimensión en la decoración de la madera respetando siempre su esencia natural.

casa-decor-madrid (12)

Terminamos nuestro recorrido por esta planta con los dos fantásticos espacios que los arquitectos Bringas Bellod han proyectado en colaboración con la artista Marta Maldonado.

El primero de ellos, Cuida de mí realizado para Aldeas Infantiles, representa la esencia de esta organización, el núcleo en el que desarrollan su importantísima labor de protección de la infancia y que es el HOGAR. El espacio vacío generado por una sucesión de costillas verticales con forma de bulbo, representa ese hogar seguro, al que llegan los niños dejando atrás una difícil situación. Su vulnerabilidad en ese momento es máxima. Por eso han construido esa estructura fuerte, que  les envuelve pero no les aísla, que les permite participar del exterior, pero a través de un filtro que les ayuda a emprender un nuevo camino.

casa-decor-madrid (19)

Alrededor de estas piezas singulares, las zonas estanciales surgidas del propio suelo, crean el entorno y nexo entre los hogares. Es el espacio para que el visitante pueda sentarse, descansar y disfrutar de las sensaciones que le produzcan el descubrimiento y entendimiento de este mundo solidario.

casa-decor-madrid (18)

El segundo espacio La hoja en blanco representa ese lugar de creación en el que se encuentra el artista antes de empezar su obra, su “hoja en blanco”. Sobre ella, aparecen las primeras líneas, los primeros bocetos, traídos desde la memoria de la experiencia, de los recuerdos, de los proyectos ya realizados, de la vida ya vivida. Una sombra proyectada o un simple pliegue, puede servir como punto de inicio. El artista se aferra a esa inspiración. Comienza el proceso creativo.

casa-decor-madrid (17)

Terminamos por hoy la selección de espacios que más nos han gustado de esta edición de Casa Decor, próximamente os iremos mostrando el resto de las plantas. Os recordamos que la exposición está abierta hasta el 7 de junio, y os animamos a visitarla sin falta.

Artículos relacionados

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.

Xipe, el restaurante que permite viajar a México sin necesidad de avión

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.