Alessandra Baldereschi: consejos de la abuela y mucho diseño con clase.
El proyecto Grandmother tips es una recopilación de tradiciones que se han transformado para convertirse en productos útiles para la limpieza del hogar. Se divide en dos partes: una colección de herramientas de madera que incluye cepillos, escobas de varios tamaños, perchas y ambientadores diseñados para extraer las máximas cualidades de las hierbas escogidas en cada función; y una serie de cartulinas con las instrucciones y las hierbas necesarias para cada labor del hogar.
Cada uno de los ocho instrumentos que forman la colección está constituido por dos piezas de madera unidas por una goma de alto rendimiento proveniente del caucho natural, adecuada para contener y preservar elementos orgánicos. Por ello dispone de excelente flexibilidad, resistencia mecánica y absorción de líquidos, además de ser capaz de adaptarse a cualquier tipo de hierba o de cerdas naturales.
Las 17 «recetas» tienen forma de objetos corrientes de diferentes tamaños que se relacionan con la función de las hierbas que contienen: aromáticas y/o especias que funcionan como remedio casero para limpiar en casa. Para identificarlas y conocer sus usos, se puede visitar la web de Grandmother Tips.
Pero las creaciones de Baldereschi no quedan ahí. Y siguiendo con su idea de diseño como revisión actualizada de la tradición, la italiana presentó también en el Salone una colección de mobiliario exterior para Seletti, Outline, que parte del sillón capitoné y lo deja sencillamente en su estructura.
En Outline, la barra de hierro se ha empleado como si fuera el grafito de un lápiz, con el que se han trazado las líneas curvas con las que se crea el efecto de un tapizado en capitoné. Original y surrealista, el diseño del mobiliario evoca el encanto de la memoria y una imagen familiar.