Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Andres Reymondes en Vice news Barcelona diariodesign

Andrés Reymondes nos cuenta el lanzamiento de Vice News en español.

Andrés Reymondes es Director General de Vice Iberia, y desde Barcelona ha conseguido que ésta sea una de las filiales de más éxito en el potente grupo internacional de comunicación dirigido a la generación 'millennial', con sede en Nueva York: Vice Media LLC.
Andrés Reymondes (Buenos Aires, 1977) viene del mundo de la música y la creatividad. Estudió dirección orquestal y le encantaba escribir. Pero pronto se dio cuenta que le parecía más fácil dirigir un proyecto empresarial que una orquesta y montó su propia agencia de publicidad en su ciudad natal. Dio el salto a Europa pasando primero por Alemania y luego aterrizó en Fabrica, el centro de investigación creativa financiado por Benetton, y lugar de culto para creativos y diseñadores de todo el mundo. Llegó como estudiante-becario para estar un mes, alargó su estancia un año haciendo proyectos de música y multimedia, pero se quedó como parte del staff, como Director Creativo y responsable de departamento de media. Allí estuvo varios años y conoció a algunos diseñadores que actualmente forman parte de la élite internacional del diseño: Gabriele Schiavon de LaGranja, Jaime Hayon, Brosmind, o Sam Baron son parte de su gran familia de Fabrica.

Tropas españolas en irak

Fotografía del artículo de Vice News Tropas españolas en Iraq ¿para qué?

Lanzamiento de Vice News en español

Hoy se lanza Vice News para la comunidad hispanohablante, la gran apuesta del grupo editorial. Desde Barcelona se dirigirá la nueva cabecera, con redacciones en Bogotá y México DF, además de una red de colaboradores en los lugares ‘calientes’ del planeta, con conflictos e historias que explicar. Obviamente News en español cuenta ya con la experiencia de la cadena de noticias en inglés, y también en francés, de la que se traducirán las historias más relevantes: un ejemplo y exitoso es la reciente la entrevista a Barack Obama.

diarioDESIGN. Exite una comunidad de 500 millones de personas hispanohablantes. ¿Por qué habéis lanzado Vice News en francés antes que en español?

Andrés Reymondes: Se lleva desde París para atender a toda la comunidad francófona, básicamente Francia y África. Este continente no ha tenido una voz hasta ahora, están pasando allí muchas cosas que interesan, y además en estos países los medios siempre han estado muy intervenidos; una voz fresca es muy bien recibida.

dD: ¿Y el chino? ¿Para cuando Vice News en Asia?

AR: El siguiente News será Brasil, luego viene Asia… pero en ese continente es cierto que los países son más complicados. Va a llevar más tiempo, pero también llegaremos. Ya hay alguna oficina, por ejemplo en Japón y China de Vice general, pero Vice News tomará algo más de tiempo. Queremos tener gente en todos los rincones del mundo, hablando de lo que pasa, y en especial en sitios de los que se habla poco o nada.

dD. Vice News habla de guerras, narcotráfico, conflictos y temas ‘calientes’ desde el terreno. Ya no es un blog que pueda hacerse desde un despacho ¿Son todos los redactores periodistas?

AR: En esta cabecera sí, es lo normal. En el resto de cabeceras no hacía falta, buscamos siempre más gente creativa que periodistas formados en la universidad. Pero en News, los colaboradores tienen un nivel mayor de responsabilidad y son periodistas con experiencia en conflictos y conocen muy bien sobre política o el tema que tratan en sus territorios. No hay mucho margen. Pero en cualquier caso, no nos importa la ideología política de los colaboradores, de nuevo buscamos transparencia y credibilidad.

dD: Esta estructura va a comenzar a ser más cara… ¿Cómo vais a hacer para que esto no comprometa la rentabilidad?

AR: Cada paso se ha dado poco a poco, y hasta ahora no lo hemos podido hacer. Es un salto realmente cualitativo. Hemos buscado en cada zona colaboradores que crean en Vice y que ya se encuentren en los lugares donde están las noticias.

Bombardeos Kenia

Fotografía artículo Vice News Kenia bombardea posiciones de al-Shabaab en Somalia tras la masacre en la Universidad

Conozcamos más sobre el grupo Vice Media

dD: ¿Como definirías Vice en 140 caracteres?

AR: En menos. En un grupo editorial que genera contenido de calidad para jóvenes.

dD: ¿Cómo os perciben los lectores?

AR: Desde el principio hemos sido un medio de contracultura, hemos hablado de cosas de las que nadie hablaba en ese momento y  lo hemos hecho de un modo distinto a cómo se hacia. El público se ha sentido identificado y ha creado un lazo basado en la confianza, con un tipo de engagement que no había antes con otros medios. Al crecer en cuanto a número de cabeceras, hemos crecido en público: nuestros lectores pertenecen a una generación con mucha avidez de información inmediata, de calidad, internacional. Son jóvenes que quieren saber de jóvenes y tienen muy desarrollado el ‘bullshit detector‘: nacieron con un filtro para encontrar qué medios les inspiran confianza. Están acostumbrados a un background donde los medios son parciales, y por eso son muy exigentes, y simplemente giran página si algo no les interesa.

Ser hacker en España

Fotografía de artículo de vice.com/es No tienes ni idea de lo duro que es ser hacker en España

dD: ¿Cómo os perciben las marcas?

AR: Nosotros generamos contenido de calidad y hablamos con nuestro público, que crece de manera natural. Lo siguiente es trabajar con las marcas que están interesadas en nuestro público. Les compartimos nuestra experiencia y cómo hemos logrado este engagement, y adaptamos sus valores de marca, lo que quieren transmitir, a nuestras audiencias. Y cuando toca, les decimos NO en la manera de hacer las cosas que proponen.  Les aconsejamos cómo llegar a la audiencia, no aceptamos ‘mentiras’ tampoco del marketing; sabemos que nuestro público no les creerá. Organizarnos para hacer esto no ha sido fácil, pero nuestros comerciales cuentan Vice, viven Vice, entienden nuestra filosofía editorial. No vendemos espacios ni clics, cada campaña se estudia ad hoc con los clientes.

dD: ¿Cómo os ven los otros medios?

AR: Es difícil saberlo. Pero estamos acostumbrados a recibir una crítica positiva porque somos transparentes, decimos la verdad, no seguimos presiones políticas o económicas, esto es, somos completamente independientes, y no nos da miedo hablar bien o mal de nadie ni de ninguna institución. Y lo mismo con los anunciantes: aunque vivamos de las marcas, el día que dependa nuestro contendido de lo que dice una marca, estamos ‘fritos’. Escribimos para el público.

dD. Recientemente habéis conseguido una importante financiación de inversores muy potentes ¿Cómo os ve el mercado financiero, ese mundo tan conservador?

AR: Somos un player más en el mundo de los negocios. Vice ya no pasa desapercibido, nuestra audiencia pertenece a la generación joven que más dinero ha gastado en la historia de la civilización y que es más grande es en cuanto a target de comunicación. Hablar con los mercados financieros es como hablar con tu padre, tienes que tomarte tú mismo en serio, ser riguroso en el trabajo, ser profesional, disciplinado -sin perder nunca tu curiosidad-, y al final te haces respetar.

dD: La batalla de los millennials ya la habéis ganado. Pero el crecimiento futuro ¿por dónde va a venir?

AR: Hay un cambio generacional del que formamos parte. Ya no es sólo un problema de edad, sino de una nueva manera de entender la comunicación. Estamos ahora ya más vinculados a una necesidad de una nueva comunicación que a una edad. Con 45 años hay ya muchas personas que leen sólo lo que les interesa desde su tablet, ya venga de la CNN, de El País o de nuestos verticales. Confianza, transparencia, calidad… da igual la edad que tengas. Mucha gente está ya cansada de que los medios tradicionales les digan qué tienen que pensar.  The Creators Project fue el primer vertical en ganarse al público de más edad. Vice on HBO, con noticias más cercanas a lo social, ha atraído también a un público nuevo; y evidentemente ahora el informativo News abarcará un público amplio en español, como lo ha hecho en las versiones en inglés y francés. Esta es una tendencia general de Vice. En España es muy claro el cambio en la manera de pensar, en la manera de comunicarse, por ejemplo de muchos personajes públicos y políticos.

Infinity Mirror Room Vice news Barcelona diariodesign diariodesignFotografía del artículo de The Creators Project Yayoi Kusama fue la artista más popular del mundo del 2014

Para acabar, algo más personal

dD: Nos gustaría terminar la charla sabiendo algo más sobre ti. En concreto nos interesa mucho tu experiencia en Fabrica, allí tuviste la oportunidad de conocer el mundo del diseño..

AR: Bueno, mi hermana es arquitecta y en mi familia el arte está también siempre presente, tengo muchos amigos diseñadores y cuando estuve en Fabrica trabajé varios años para la semana de I Saloni en Milán. Es un mundo muy cercano para mí.

dD: Llegaste a Vice en Barcelona como Director Creativo y luego ocupaste el puesto de Director de Arte. ¿En qué consistió tu trabajo entonces?

AR: En aquel Vice, hacía de todo, propuestas para marcas y también contenido, y creamos también el equipo de producción. El paso normal tras aquella etapa fue ser el Director General, después de trabajar codo a codo mucho tiempo con el antiguo Director Dan Perry, de perfil muy comercial, y que terminó marchándose a Brasil.

dD: Vice Iberia ha sido una de las filiales con más éxito. ¿Dónde ha estado la clave? 

AR: La confianza que hemos generado en el público. Aquí es fácil comunicarse: nos conoces y nos sigues, ‘to know you is to love you’. Incluso nos siguen los que nos odian, no pasamos desapercibidos. Cada país es diferente, y el grupo ha sabido encontrar equipos que se han adaptado la cultura Vice y a la idiosincrasia de cada lugar.

dD: ¿Que tiene que ver Barcelona en este éxito?

AR: Me lo he preguntado muchas veces. Yo amo esta ciudad, es muy cosmopolita, está muy pendiente de lo que pasa en Europa. Madrid es importante por las marcas; en este sentido son complementarias y allí tenemos un pequeño equipo comercial. Pero Barcelona es una ciudad mediterránea, tiene puerto como Buenos Aires; esas ciudades reciben gente, pasan cosas, hay música, festivales, fotógrafos, artistas…. Es un ciudad creativa y lo seguirá siendo, a pesar de que algunas veces los políticos intentan que deje de serlo.

Barcelona Go sagrada familia diariodesign

Fotografía del artículo de The Creators Project Conoce al cineasta responsable de los hyperlapses de tours irreales por Barcelona y otras ciudades

dD: ¿Y por último, por qué estáis en el 22@?

AR: Hace mucho que estamos aquí. Nos gustaba desde el principio, es un barrio desalmidonado, relajado, con una energía tranquila, con amigos nuestros como la gente del Sónar, del Primavera Sound. Además nos encanta porque tiene mucha luz. Y cuando llegamos era barato, claro, también fue un factor importante. Es un lugar en desarrollo y todo el mundo quiere venir aquí.

Acerca de Vice News

VICE News es un galardonado canal de noticias digital dirigido a un público joven y global que cuenta con cientos de horas de programación de noticias provocadoras e inmersivas, emitiendo desde todo el mundo. Presente en 36 países y con una amplia red de colaboradores, VICE News pretende dar a conocer historias de todo el planeta a las que no se dedica tanta cobertura y atención mediática, utilizando un estilo narrativo inmersivo y técnicas pioneras de periodismo, como el streaming en directo, la primera emisión en realidad virtual y una innovadora colaboración con Skype. VICE News ofrece contenido exhaustivo en formato de vídeo y editorial, como la cobertura de reportajes internacionales, seguimiento permanente de la máxima actualidad, documentales de corta y de larga duración, presencia en Vine e Instagram y streaming en directo desde algunos de los eventos noticiables más acuciantes de nuestro tiempo.

Los visionados de vídeos de ViceNews acumulan ya 150 millones de visitas y en el último año se han suscrito más de un millón de lectores; es el canal de noticias con más crecimiento en la historia.

Acerca de Vice Media

VICE es una compañía multimedia mundial para jóvenes, líder en producción y distribución de los mejores contenidos online en el mundo. Lanzada en 1994 como revista punk, VICE cuenta actualmente con 36 oficinas y se ha expandido hasta convertirse en una red multimedia, incluyendo la fuente exclusiva más importante en vídeo online original, VICE.COM; una red internacional de canales digitales; un estudio de producción de televisión y largometrajes; una revista; una discográfica; y una división editorial. Su sede central se encuentra en Nueva York.

www.vice.com

 

 Fotografía de portada: retrato de Andrés Reymondes en las oficinas de Vice Iberia

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

juli-capella-arquitectura-entrevista-diariodesign-portada

Juli Capella: “No puede ser que lo bonito sea para los ricos y lo funcional para los pobres”

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”