Filarmónica de Szczecin, del estudio barcelonés Barozzi Veiga. Blanco por fuera, oro por dentro.
Síntesis y complejidad definen al volumen que configura el proyecto, resuelto a través de una circulación continua que conecta las diferentes funciones a través de todos sus niveles. Externamente, al igual que en los edificios preexistentes adyacentes, dominan la verticalidad y la geometría de la cubierta. Estas características identifican al Philharmonic Hall en el contexto que le rodea.
La composición de la planta está definida por un anillo perimetral que alberga principalmente los espacios de servicio. Este elemento permite definir un gran vacío dentro del cual gravitan la sala sinfónica y la de música de cámara, y además da forma a la relación del edificio con su entorno. La modulación serial de la cubierta es el otro gran elemento expresivo, que permite la integración de la construcción dentro del fragmentado perfil urbano de la ciudad.
En su materialidad, el edificio se percibe como un luminoso volumen: la fachada de cristal, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones dependiendo del uso interior.
La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal, en la que de acuerdo con la tradición centroeuropea de los espacios de conciertos clásicos, la decoración se convierte en ornamento y función.
La modulación de este auditorio está realizada a partir de la famosa secuencia del matemático Fibonacci, aumentando su fragmentación a medida de que el observador se aleja de la escena. De esta manera se da forma a un espacio ornamental de inspiración tradicional, revestido con de pan de oro.
El edificio adopta además sistemas pasivos de control energético. El elemento principal es la fachada de doble piel, que proporciona un aislamiento acústico global y una ventilación natural que evita el sobrecalentamiento. Iluminada con LED, convierte al edificio en un volumen que brilla intensamente, con un consumo mínimo de energía. El revestimiento del techo es un conjunto de diferentes capas, que varía con respecto a las diferentes zonas, con el objeto de optimizar la acústica y el aislamiento térmico.
Fotografía portada: © Hufton + Crow
Filharmonia im. Mieczysława Karłowicza w Szczecinie
ul. Małopolska 48
70-515 Szczecin, Polonia
Tel. +48 91 430 95 10 ilharmonia.szczecin.pl