Atención mentes creativas: vuelve el James Dyson Award.
Un año más, el ingeniero británico James Dyson reta a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño a 'diseñar algo que resuelva un problema'. Este prestigioso concurso de diseño internacional, promovido por la Fundación James Dyson, otorga un premio final de 35.000 libras (42.000 euros); 30.000 libras para el alumno o grupo de alumnos y 5.000 libras adicionales para su universidad. ¿Suculento, verdad?
Descubre a los ganadores de anteriores ediciones en diarioDESIGN.
Según palabras del propio James Dyson, fundador de la compañía Dyson, “los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo a través de la ingeniería. Cada año el James Dyson Award recibe brillantes soluciones a los problemas de la vida cotidiana. Ningún problema es demasiado grande y muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores. Animo a los jóvenes a que utilicen el concurso como un trampolín para conseguir llegara comercializar su idea”.
Condiciones para participar
Los estudiantes que quieran participar en el James Dyson Award 2015 pueden publicar sus candidaturas en la web del concurso www.jamesdysonaward.org hasta el 2 de julio de 2015. Los proyectos pasarán por varias etapas de valoración hasta que el propio James Dyson elija al ganador internacional el 10 de noviembre.
El ganador de la pasada edición del 2014 fue el proyecto MOM, una incubadora inflable de bajo coste para países sub-desarrollados. La incubadora se puede plegar para facilitar su transporte y funciona con una batería que puede durar hasta 24 horas en caso de fallo en el suministro eléctrico. Su diseñador, el joven británico James Roberts, estudiante de la Universidad de Loughborough, ha utilizado las 30.000 libras del premio para desarrollar su idea y mejorar sus prototipos con el objetivo de llegar a comercializarla.
El ganador nacional español de la pasada edición del concurso fue el proyecto Rémora; una red de pesca eco-eficiente que reduce la cantidad de desechos que flotan en el mar debido a la pesca industrial y en concreto, al fenómeno de las redes fantasma. El proyecto fue diseñado por los estudiantes catalanes Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré, de la Escuela ELISAVA.
Consulta las bases en: www.jamesdysonaward.org