Nieto y Sobejano, Medalla Alvar Aalto 2015: el norte se rinde al talento del sur.
La arquitecta y actual profesora de la Universidad Europea Fuensanta Nieto y el arquitecto Enrique Sobejano han recibido este mes de febrero en Helsinki la Medalla Alvar Aalto 2015, otorgada a toda su trayectoria profesional. Con este galardón, los socios fundadores de Nieto Sobejano Arquitectos se han convertido en los primeros españoles en obtener este prestigioso reconocimiento internacional.
Más sobre Nieto y Sobejano en diarioDESIGN.La Medalla Alvar Aalto, premio establecido en 1967 en memoria del célebre arquitecto finlandés, es concedida por el Museo Finlandés de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos de Finlandia, la Fundación Alvar Aalto y el Ayuntamiento de Helsinki. Este galardón que reconoce toda una trayectoria profesional, ha sido concedido en anteriores ediciones a nombres como James Stirling, Jorn Utzon, Tadao Ando, Álvaro Siza, Glenn Murcutt, Steven Holl o el portugués Paulo David.
En esta ocasión, el jurado de la duodécima entrega de la Medalla Alvar Aalto estuvo formado por Rainer Mahlamäki, Simo Freese, Wessel de Jonge y Dorte Mandrup–Poulsen, todos ellos reconocidos arquitectos internacionales.
Colaboradores creativos desde principios de la década de 1980, Nieto y Sobejano son reconocidos por la gran variedad de su portfolio.El trabajo de Nieto y Sobejano, caracterizado por su creatividad, ha sido expuesto en la Bienal de Venecia y el MoMA; el premio es un nuevo reconocimiento mundial que se suma, entre otros, al Premio Aga Khan de Arquitectura que este equipo recibió en 2010.
Fotografía de portada ©2010 Luis Sevillano (Ediciones EL PAÍS), cortesía de Nieto y Sobejano Arquitectos.