Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Anna y Eugeni Bach superan el estilo pseudorural con la casa MMMMMS, en pleno Empordà.

Los arquitectos barceloneses Anna y Eugeni Bach son los autores de esta maravillosa casa, nominada al Mies van der Rohe Award 2015. La casa MMMMMS se encuentra en el corazón del Empordà: a las afueras de Camallera - Girona.Está situada en una urbanización de reciente construcción dispuesta en una ladera, con vistas al pueblo y, consecuentemente, muy visible desde éste.
Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (4)

En esta zona existe una normativa muy simple, que únicamente se refiere a cinco conceptos, pero muy restrictiva en cuanto a materiales de las fachadas – los revestimientos deben ser de piedra rústica – y tipo de cubierta – de teja árabe envejecida, a dos aguas y pendiente de 25 º.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (7)

La normativa persigue, de esta manera, conseguir que las edificaciones que se realicen en esta zona tengan un aire “rural” y se asemejen a las tradicionales masías catalanas de la zona.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (8)

La primera reflexión a estos puntos de partida radica en entender la masía no como un elemento aislado del paisaje sino como una edificación que tiene sentido cuando está ligada a una superficie, normalmente extensa, de paisaje agrícola y productivo. La masía pierde su sentido cuando existen 20, de un tamaño similar, en una superficie de no más de 10 hectáreas y, sobre todo, desligadas de un contexto “de producción”.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (2)

El proyecto, cumpliendo estrictamente la normativa, pretende desligarse de la imagen de masía catalana para “asociarse” veladamente a otro tipo de construcción típica de la zona, más comúnmente cercana a los núcleos urbanos y de un tamaño y densidad parecida a la resultante en esta zona: el almacén agrícola.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (3)

En este sentido, el proyecto de la Casa MMMMMS busca un tipo de calidad espacial también derivado de este tipo de construcciones, con un espacio a gran altura en el que se disponen otras piezas más pequeñas. Éstas ofrecen una mayor intimidad en su interior, generan unos espacios entre ellas en el límite con el exterior, y ayudan a iluminar transversalmente la casa y a poder ver el paisaje a través.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (5)

El espacio de circulación interior de la vivienda adquiere unas proporciones dignas de un exterior, con una mayor altura y con varios volúmenes que ofrecen ventanas a este espacio. La voluntad en este proyecto es la de desvanecer el límite entre interior y exterior o, visto de otra manera, conseguir las cualidades de un exterior en el interior de la vivienda, y viceversa, el confort de un interior en el exterior.

Siguiendo esta lógica, la sección de la casa, en el extremo con vistas al pueblo y a los Pirineos, continúa en el exterior mediante un porche a doble altura que, con el tiempo, esperamos sea cubierto por vegetación y persianas de madera que ofrecerán la sombra necesaria en los meses de verano.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (6)

La casa ha sido diseñada para conseguir un óptimo comportamiento energético.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (9)

En los meses calurosos, la ventilación cruzada realizada a través de pequeñas aberturas en las fachadas y mediante los lucernarios orientados a norte, permiten, junto a la inercia térmica del edificio, una temperatura de confort que evita el uso del aire acondicionado.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (10)

En invierno se consigue el mismo confort gracias al aumento del aislamiento térmico en las fachadas y el uso de una caldera de biomasa conectada a los captadores solares en la cubierta.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (11)

El proyecto incluye un sistema de recogida de aguas pluviales a un depósito enterrado para su utilización tanto en el riego del jardín como en las aguas grises de la casa.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (12)

En la construcción de la Casa MMMMMS, todos los materiales utilizados provinieron además de industrias locales.

Anna-y-Eugeni-Bach-casa-MMMMMS-Camallera-Gerona (26)

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.