Our House, la casa etérea de Ricard Turon construida en 30 días.
Más sobre Technal en diarioDESIGN.
El material elegido para protagonizar la obra ha sido el aluminio. Su textura y color establecen una relación abstracta con el paisaje, en permanente cambio. La construcción, por su parte, se ha realizado con paneles de madera contra-laminada, ligeros y de construcción seca. Gracias a ellos, su ejecución ha sido rápida: en tan solo 48 horas se descargaron y se colocaron los paneles de fachada, forjados y cubierta.
Sencillez formal, abertura al exterior, rápida ejecución… Estos elementos subyacen en el proyecto, del que el jurado, presidido por Ramon Sanabria, destaca “su clara disposición en el lugar y el aprovechamiento inteligente de la topografía. La claridad de la configuración de la planta y la relación que se establece entre ámbitos privativos. La austeridad en la elección de los materiales, capaz de dar al conjunto una imagen singular y especial, combinando muy pocos elementos”.
En palabras de su arquitecto y propietario, “hacer una casa para uno mismo es una ilusión y un reto inmenso a la vez. El tiempo, ayuda a destilar las mejores esencias, ayuda, en definitiva, a prescindir de lo superficial”.
Turon evidencia en ella su interés por la cultura mediterránea tradicional y la sabiduría popular, la apuesta por una arquitectura abstracta e intemporal y el pensamiento sobre la sostenibilidad de una manera muy profunda. “estas son las semillas que estimulan la formalización del proyecto”, señala Ricard Turon.
La casa cuenta con una planta de 108 m2 y apuesta por ganar más a base de estar en contacto permanente con el exterior a través de grandes huecos. Para emmarcarlos, se han utilizado ventanas practicables, realizadas con sistemas Saphir de Technal, y grandes sistemas correderos como Galen. De ellos destaca un comportamiento térmico excelente y su óptima maniobrabilidad, gracias a sus herrajes elevables.
Cada habitación dispone de un patio que se aglutina alrededor de un pasillo central que, a su vez, vertebra los otros usos y une todos los espacios.
En el interior de la vivienda, los únicos paneles de madera que quedan a la vista son los de cubierta, lo que conlleva que todas las instalaciones, tanto de agua como de electricidad, se ubiquen en la capa de pendientes. Algunas de ellas descienden por los tabiques de placa de yeso laminado y otras por la cámara de la fachada.
La fachada ventilada, de tan sólo 173 mm de espesor, está formada por un panel de madera contra laminado, un aislante de lana mineral de 60 mm y paneles de chapa de aluminio anodizado.
“Una bomba de calor geotérmica es la encargada de proporcionar el confort necesario tanto en invierno como en verano. La apuesta por emplear sólo el subministro eléctrico simplificó también la ejecución. La inversión en geotermia ha aportado un resultado óptimo: 30,21 kwh/m2 año. Teniendo en cuenta que la planta semisótano es un despacho profesional con entre 8 y 10 h de funcionamiento diario, esta eficiencia es formidable”, concluye el arquitecto.
Fotografías de Pere Masó, cortesía de Technal.
Ficha técnica
Obra: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Quart, Girona
Arquitecto: Ricard Turon Vich
Carpintería de aluminio: Technal
Industrial instalador Aluminier Technal: Lumiscar
Soluciones Technal empleadas: ventanas practicables y correderas Saphir y correderas Galene