Compact Karst House, de Dekleva Gregorič, ¿Cuántas casas ves?
En la construcción se ha empleado visiblemente el hormigón y en concreto de una manera especial en los muros de la casa utilizando una técnica que ya desarrollara el padre de Aljoša Dekleva en los setenta. Consiste en una especie de mampostería hecha con lineales de piedra y hormigón que se asemeja al resultado obtenido por el procedimiento local tradicional pero modernizándolo.
Una de las grandes diferencias introducidas por Dekleva Gregorič Arhitekti con respecto a la construcción tradicional es la apertura de grandes ventanales panorámicos. Los de la zona superior miran sin embargo al cielo.
El diáfano interior ha sido estructurado sirviéndose de dos volúmenes de madera ubicados en los extremos, también con forma de casa arquetípica a dos aguas. Dividen el espacio en dos niveles que en la zona superior están unidos por una pasarela que conecta ambos. En el nivel inferior uno de ellos alberga la cocina y el otro el baño. Arriba alojan las habitaciones. En el espacio que queda entre ellos en la planta baja bajo la pasarela se ha ubicado el salón.
Al piso superior se accede a través de una atípica escalera que por su otra cara hace las veces de estantería. La pasarela que conecta en la zona superior ambos volúmenes sirve como zona de juegos para los niños.
Las habitaciones ubicadas en los extremos, al encontrarse pegando al techo a dos aguas hacen mucho más evidente su propia forma de casa arquetípica. La idea de los arquitectos era incrementar así la sensación de que se está accediendo a un espacio de mayor intimidad.
Estos volúmenes de madera están hechos en contrachapado de abeto de tres capas engrasados con aceite transparente. Presentan bonitos detalles, como esta puerta con dos acabados diferentes en cada cara.
Con su interesante diálogo entre construcción tradicional y contemporánea, la Compact Karst House ha sido nominada a los premios europeos de arquitectura Mies van der Rohe 2015.
Fotos: Janez Marolt