Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
28 enero 2015

Casas Dasa y Datri. Dos residencias en México mellizas pero no gemelas.

Dos hermanos, dos casas modernas, una parcela en común y gustos estéticos algo diferentes. El reto: diseñar una vivienda para cada uno, en el mismo sitio, conectadas entre sí pero con la personalidad de cada hermano. El resultado son dos residencias simétricas pero no siamesas, mellizas pero no gemelas. Y como suele pasar en este tipo de relaciones, ambas se complementan.
Casas Dasa y Datri de Mavarq 1 (Copiar)

 

Las casas están situadas en una zona vacacional de lujo cerca de Ciudad de México. En concreto en el Amanali Country Club and Nautical, en Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Y sobre una topografía con un desnivel que permite vistas al lago, el campo de golf y, a nivel arquitectónico, varias terrazas.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 2 (Copiar)

Marco Velázquez, cabeza del estudio de arquitectura Mavarq, ha sido el encargado de llevar a puerto este proyecto que, en realidad, parte de una fórmula muy sencilla: volúmenes iniciales simétricos y, como nexo de unión, las áreas exteriores.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 2b (Copiar)
Casas Dasa y Datri de Mavarq 3 (Copiar)

Las dos residencias siguen el esquema tradicional de una casa de campo con un techo a dos aguas. Luego, sobre el plano, se dividió simétricamente en dos y se desplazó cada volumen resultante en un extremo opuesto del terreno, dando paso a la creación de un patio central entre ambas donde quedan ubicadas la terraza, la piscina y el asador.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 5 (Copiar)

A partir de aquí se hicieron las modificaciones necesarias para personalizar cada casa. “Usamos operaciones muy sencillas (estirar, sustraer, separar y dividir) que nos ayudaran a conservar el esquema inicial lo más posible pero que como resultado final definieran el volumen y la experiencia espacial”, explican desde el estudio.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 5b (Copiar)

Estas operaciones, en concreto los volados  en los volúmenes de los segundos niveles de ambas casas, también han modificado por ende el patio central.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 6 (Copiar)
Casas Dasa y Datri de Mavarq 7 (Copiar)

¿Y cómo es cada una? Pues la casa Dasa busca una comunicación total entre el interior y el exterior. Física y visual. Esto se traduce en espacios diáfanos y continuos. Incluso el área de entretenimiento de la planta alta está comunicada con el resto de espacios de la casa.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 8 (Copiar)

En cuanto a los materiales, son sencillos y mínimos, con el acero, el vidrio y hormigón como acabados predominantes.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 9 (Copiar)

La casa Datri, por su parte, cuenta con estancias partidas y diferenciadas unas de otras. Su objetivo es descubrirla mientras se recorre. Sus acabados también son diferentes.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 10 (Copiar)

A nivel de materiales, las dos comparten también el hormigón en la planta baja, lo que facilito que este primer nivel trabajara como parte continua de la cimentación. Los volúmenes de los segundos niveles son una serie de cuerpos trapezoidales cerrados y macizos hechos en su totalidad de ladrillo aparente.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 11 (Copiar)

El patio central, por su parte, está recubierto de material pétreo, logrando una continuidad material y visual de una casa a la otra que difumina intencionalmente la obviedad del foso de la piscina.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 12 (Copiar)

Por último, como comentábamos al principio, la topografía ha generado cuatro terrazas que se han distribuido de la siguiente manera: la primera es el nivel de acceso y la cochera, la segunda es un jardín desértico contemplativo, la tercera es para las terrazas unidas, es decir, para el patio central. Y la última es un área ajardinada en la parte posterior de las casas que busca dar continuidad a la alfombra verde del campo de golf.

Casas Dasa y Datri de Mavarq 13 (Copiar)

 

Fotografías: Jaime Navarro

Casas Dasa y Datri de Mavarq 15 (Copiar) Casas Dasa y Datri de Mavarq 16 (Copiar) Casas Dasa y Datri de Mavarq 17 (Copiar) Casas Dasa y Datri de Mavarq 18 (Copiar)

Artículos relacionados

De la madera transparente al biohormigón: los nuevos materiales en la arquitectura para una construcción más sostenible

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.