Siéntate y respira. Llega a Barcelona ‘La historia de Cassina a través de sus sillas’.
No hay enamorado del diseño que no adore Cassina. La prestigiosa marca italiana, especializada en reeditar y producir las más emblemáticas piezas del diseño moderno y contemporáneo, inaugura esta semana en su flagship store de Barcelona, una exposición que promete. La historia de Cassina a través de sus sillas reúne una selección de algunos de los más conocidos y admirados asientos de los últimos 100 años. Podrá verse en Barcelona desde el 4 de diciembre próximo hasta el 30 de enero de 2015. El miércoles 3 de diciembre es la inauguración y nosotros no vamos a perdérnosla. Si te apuntas, nos vemos allí a las 8 de la tarde. Estás invitado.
Cassina presenta de nuevo una historia fascinante, una historia de herencia, investigación e innovación, sobre su amplia colección de sillas: 18 ejemplos emblemáticos han sido elegidos del archivo histórico de Cassina y de su actual colección para explicarnos un relato de pasión y diseño. A lo largo de los años muchas de las piezas reeditas por la firma italiana han conseguido reconocimiento internacional por su diseño industrial y hoy son consideradas iconos del mobiliario. La muestra La historia de Cassina a través de sus sillas comienza con los orígenes de la modernidad, encarnada en una selección de piezas de la Cassina I Maestri Collection, y se desarrolla durante un siglo que combina innovación y tradición. La exposición continúa con las colecciones Cassina Historical Archives y Cassina I Contemporanei Collection: primero llega la aportación italiana a la modernidad; a continuación la producción vista como un equilibrio entre innovación y tradición; algunos ejemplos del diseño más radical; la nueva vida doméstica; y por último, el escenario más actual, abierto y global. Empecemos el recorrido.
LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD – LOS MAESTROS
En este apartado, encontramos sillas tan históricas como la Hill House 1 de Charles Rennie Mackintosh, creada en 1902 y producida por Cassina en 1973; o la LC7 de Charlotte Perriand de 1927, producida por Cassina en 1978 y diseñada por Perriand para su apartamento en la Place Saint Sulpice de París. Ésta pieza está integrada a la colección firmada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Hill House 1
También de Perriand encontramos Ombra Tokyo, diseñada muy posteriormente, en 1954, y producida por Cassina en 2009. Una silla que evoca la tradición japonesa del origami. Esta pieza se acopla formalmente a la butaca Ombra, que fue diseñada en Japón en 1954 para la exposición Synthèse des Arts (de Le Corbusier, Fernand Léger, Charlotte Perriand). Ombra Tokyo 
Otros ejemplos de este apartado son la Zig Zag del arquitecto holandés Gerrit T. Rietveld, de 1934 y producida por Cassina en 1978; o la Barrel del estadounidense Frank Lloyd Wright, diseñada en 1937 para la casa Herbert Johnson, y editada por Cassina en 1986.
Los escandinavos también están representados en esta sección de maestros con la Göteborg 1 de Erik Gunnar Asplund, diseñada entre 1934 y 1937, y producida por Cassina en 1983. Esta silla es una variante del modelo diseñado por el propio Asplund para el municipo de Göteborg.
La última pieza de I Maestri es Luisa de Franco Albini, de 1955 y producida por Cassina en 2008, fue ganadora del Compasso d’oro en 1955. Esta pieza se fue desarrollado durante quince años, con continuas variaciones y cinco ediciones que han ido perfeccionando la “sustancia de la forma”. Sólo la última versión toma el nombre de Luisa, el nombre de la asistenta personal de Albini y esposa de su colaborador más cercano, Gino Collombini. Luisa 
EL MODERNO ITALIANO EN EL MUNDO
683 de Carlo di Carli fue diseñada en 1954, y acumula múltiples premios: Compasso d’oro en 1954, Diploma de Honor en la X Triennale, y Good Design por el MoMA de Nueva York. El proyecto de la 683 es el resultado de una serie de estudios de Di Carli con la curvatura de la madera contrachapada y forma parte de los Cassina Historical Archives. 683
699 Superleggera de Gio Ponti, de 1957, es fruto de la investigación de Ponti, y de la experimentación en la producción de Cassina y de sus artesanos. “Creando la Superleggera – decía Gio Ponti – he seguido el proceso interminable de la tecnología, que va de lo pesante a lo ligero: eliminando material y peso inerte, identificando al límite la forma con la estructura, sabiamente y sin virtuosismos, respetando al mismo tiempo la utilidad y la fuerza exacta. Aquí estamos en el campo de la estética”. La Superleggera pertenece a Cassina I Contemporanei Collection.
699 superleggera
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA TRADICIÓN
Dos ejemplos ilustran esta parte de la muestra. Carimate modello 115 de Vico Magistretti, diseñada en 1964, fue el primero de muchos éxitos del tándem Magistretti/Cassina. Magistretti la creó específicamente para la Club House del círculo de Golf de Carimate. Modello 121 de Tobia Scarpa, diseñada en 1965, se caracteriza por el uso de la madera maciza, eco de una tradición artesanal siempre presente y reinterpretada por Afra y Tobia Scarpa. Ambas piezas pertenecen a los Cassina Historical Archives.
VISIONES: BUEN DISEÑO Y DISEÑO RADICAL
Llegamos a la parte más extrema de la exposición con dos piezas de expresión extrema. Cab de Mario Bellini fue diseñada en 1977, y con más de 50.000 sillas producidas hasta la fecha, es una de las piezas más reconocibles de la colección de Cassina. En su privilegiada relación con el cuerpo humano, Cab es, para Bellini, una de las piezas de mobiliario más profundamente arraigadas en nuestra memoria colectiva: de hecho fue concebida como una extensión del cuerpo. Pertenece a Cassina I Contemporanei Collection. Cab
Daliladue de Gaetano Pesce, se creó en 1980 junto a los modelos Dalilauno y Dalilatre para la mesa Sansone: “Pensé – dijo Pesce – que alrededor de una mesa tenía que haber sillas diversas, del mismo modo que se sientan personas diversas…» Pertenece a Cassina Historical Archives.
Daliladue
UNA NUEVA VIDA DOMÉSTICA
Revers de Andrea Branzi, se diseñó en 1993, y refleja la finalidad de la unidad estratégica de las “tres hermanas del proyecto” (diseño, arquitectura y urbanismo). Una actitud que de hecho ha abierto un espacio para la autonomía cultural de las disciplinas, dotando a los objetos domésticos de un gran carisma y personalidad. Revers pertenece a Cassina Historical Archives. Reverse
UN ESCENARIO ABIERTO Y GLOBAL
Cuatro piezas nos llevan al presente del diseño. Todas pertenecen a Cassina I Contemporanei Collection. Hola de Hannes Wettstein, fue creada en 2003, con una silueta sinuosa y un volumen fluido. Desarrollada con las variantes con y sin “brazos”, con un revestimiento envolvente y elegantes costuras, se ha experimentado también en la versión en nylon lacado brillante, rotomoldeada, para revalorizar si cabe su presencia de materia absoluta. Pilotta de Rodolfo Dordoni, de 2007, es una silla que da forma en clave contemporánea a aquel extraordinario patrimonio de experiencia y know-how productivo de la elaboración de la madera que Cassina inició con el maestro Gio Ponti.
Pilotta, versión silla y butaca
Caprice de Philippe Starck, diseñada en 2007, es una silla de imagen clásica pero impregnada de un espíritu provocador. M10 diseño de Patrick Norguet en 2014, presenta un cuerpo suspendido en una Y invertida con elegante indiferencia, pero detrás de esta magia técnica hay un trabajo innovador y complejo que revolucionó el proceso típico de construcción de una silla clásica.
Caprice
Este ha sido un breve repaso de lo que será la muestra, pero no te la pierdas en persona y descubre todos los misterios y detalles de estos ejemplos irrepetibles del diseño.
La Histora de Cassina a través de sus Sillas 4 de diciembre 2014 – 30 de enero 2015. Cassina Barcelona Av. Diagonal, 369. Barcelona. T. 93 164 06 03 www.cassinabarcelona.com