Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

MuMo, el museo nómada para los niños, de gira por España.

MuMo (Musée Mobile), museo móvil en francés, es un camión fascinante que acerca el arte contemporáneo internacional a los patios de colegios o plazas de pueblos para regalar a niños de 6 a 12 años su primer contacto interactivo con esta disciplina creativa, y además de forma gratuita.
MuMo-andre-morin (6)

© André Morin

Este museo itinerante, lanzado en 2011, ha recorrido Francia, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza para proponer a los niños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre mundial.

MuMo (8)

Por iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y gracias a su apoyo, el MuMo está de gira por España hasta finales de 2014 para vivir nuevas aventuras.

MuMo (4)

Ya ha visitado Cataluña y parte de Aragón, y en los meses de Diciembre continuará su camino por dicha comunidad, Castilla y León, Madrid y Galicia. Para esta ocasión se añadirá a la colección del museo una nueva obra concebida por un artista español, Miquel Barceló.

Los días de las fiestas navideñas estará en Matadero Madrid, consulta en su web toda la info: ww.mataderomadrid.org

MuMo (15)

Con su estructura de contenedor, el museo se despliega y deja al descubierto cuatro espacios diferenciados, que sumergen a los niños en universos distintos: pintura, escultura, instalación, vídeo, diseño,…

MuMo (1)

Al reducir la fractura artística ligada al alejamiento geográfico y económico de los museos y de los centros de arte, el MuMo hace que el arte contemporáneo, que a menudo se percibe como complejo y elitista, resulte accesible y permite así el desarrollo de un proyecto pedagógico sostenible.

MuMo (9)

Desde el inicio de su gira, el 100% de los niños que lo han visitado han relatado su experiencia bajo forma de diálogo con un adulto, de textos o de dibujos.

MuMo-isabelle-auzas (4)

© Isabelle Auzas

La mitad de entre ellos ha manifestado su deseo de descubrir otros museos o de participar en talleres, lo cual ha sido puesto en marcha por un 75% de las organizaciones beneficiarias del proyecto.

MuMo-florian-hlozherr

© Florian Hlozherr

El MuMo (el Museo Móvil) muestra y permite descubrir proyectos específicos de 14 artistas, todos ellos actores relevantes en la escena contemporánea internacional.

MuMO-yves-bercez (3)

© Yves Bercez

Cada uno de los artistas invitados ha realizado o ha elegido una obra destinada a un público infantil, teniendo en cuenta la singularidad del contexto: pensar una obra para un espacio limitado, tomar en consideración las restricciones ligadas a la itinerancia del contenedor, y sobre todo imaginar la interacción de los niños con sus creaciones.

MuMO-yves-bercez (4)

© Yves Bercez

El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard y cuenta en cuenta en España con la colaboración de museos como MACBA en Barcelona, MATADERO Madrid y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

MuMo-andre-morin (4)

© André Morin

Los artistas que han colaborado con MuMo son Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri, Roman Signer y Miquel Barceló.

MuMo (12)

FECHAS GIRA MUMO ESPAÑA:

Diciembre:

-Aragón (Calatayud, Ariza, Cetina), Castilla-La Mancha (Arcos del Jalón, Medinaceli, Torija, Guadalajara, Azuqueca de Henares).
-Madrid (con la colaboración de MATADERO Madrid).

Enero:

-Castilla y León (Valladolid (Con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid), Toro, Zamora, Benavente, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria).
-Galicia (Ourense y Vigo).
 
Consultar más detalle en MuMo (Musée Mobile)
MuMo (7)

Artículos relacionados

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

Madera y mármol para esta vivienda centenaria en San Sebastián.

hannun muebles

Hannun sube una marcha: extiende su presencia online en gigantes como Leroy Merlín o Maisons du Monde.

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.