Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
19 noviembre 2014

Snøhetta diseña un refugio transparente en la isla de Hudoy en Noruega.

El estudio de arquitectura Snøhetta es el autor de la renovación de este antiguo almacén de barcas situado en la isla de Hudøy, al sur de Oslo. La construcción pertenece a Hudøy Feriekoloni, una ONG adscrita al Ayuntamiento de Oslo, dirigida por la organización humanitaria y religiosa Church City Mission in Norway (Kirkens Bymisjon). Los campamentos para jóvenes son una de sus actividades, y este cobertizo es uno de los edificios que se utilizan para este fin.
Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (1)

El propósito general de este proyecto ha sido crear un nuevo e inspirador espacio para los jóvenes durante su periodo de vacaciones. La nave se utiliza como cobijo durante la noche y como punto de encuentro e interacción social, ofreciendo una íntima y cálida atmósfera.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (8)

En el proceso de reconstrucción se mantuvo la estructura, y se retiraron las antiguas puertas, ventanas, cubierta y pavimentos. Se trataba de conservar el espíritu del edificio original, pero añadiéndole un carácter transparente con el fin de captar toda la belleza del entorno.

De esta manera, la estructura permaneció intacta y la cubierta fue sustituida por una similar corrugada. Se repararon las antiguas puertas y el pavimento, pero éste mantuvo su aspecto áspero y manchado.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (5)

La construcción se revistió con paneles de policarbonato Lexan Thermoclear y de vidrio en las áreas en las que se colocan las ventanas. Los termopaneles de madera de la fachada se colocaron formando un ángulo de 45º con respecto a ésta.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (7)

A la hora de diseñar el cerramiento se ha tenido en cuenta la orientación del edificio. De esta manera, los paneles permiten que la luz natural penetre generosamente en la cabaña por la mañana. A medida que el día avanza, evitan la entrada de los rayos de sol del mediodía, conservando el interior en sombra durante las horas más calurosas. Por la tarde, y durante la puesta de sol, la luz vuelve a inundar el cobertizo.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (6)

Visto desde el exterior, toda la edificación es prácticamente transparente, pero también completamente opaca desde determinados ángulos.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (2)

La construcción ofrece refugio a un máximo de 20 niños. Las literas, pintadas en brillantes colores funcionan como camas, bancos, o barras para balancearse.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (10)

Una escalera conduce a un altillo con espacio adicional para dormir.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (9)

Desde este desván se puede descender por un poste como el de los bomberos.

Snohetta-Boat-House-Cabin-Hudoy-Norway (3)
Fotografías cedidas por Snøhetta

Artículos relacionados

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia