World Architecture Festival 2014: los ganadores de gran escala
Lee el reportaje sobre pequeños edificios ganadores de los WAF 2014 en diarioDESIGN
En la categoría de BLOQUES DE VIVIENDAS (patrocinada por GROHE, quien ha presentado en este festival sus últimas novedades, como los nuevos mezcladores monomando) nos quedamos con el complejo The Carve, en Oslo (Noruega) del estudio A-lab (Arkitekturlaboratoriet AS).
Situado en la zona “Opera Quarter” – que forma parte del plan de desarrollo del área de Barcode, junto al fiordo -el edificio combina viviendas, oficinas y un espectacular jardín interior que trata de incrementar los estándares medioambientales de su entorno.
© Ivan Brodey
El nuevo Museo Marítimo de Dinamarca se encuentra en una zona portuaria también en regeneración, junto al shakespeariano castillo de Kronborg (en Elsinor) donde estuvo inicialmente ubicado. Se decidió trasladarlo a un dique seco localizado a pocos metros, para cuya remodelación se convocó un concurso. La propuesta de BIG – Bjarke Ingels Group fue la única que dispuso el museo en el perímetro del dique.
De esta manera, se conserva el dique histórico como un vacío urbano hundido, y se concilia el respeto por el entorno que exigía la UNESCO, con la necesidad de protagonismo que exigía el nuevo museo.
También en una zona de nuevo desarrollo, la del entorno urbano del Aeropuerto Internacional de Auckland (Nueva Zelanda) se ubica Te Kaitaka – ‘The Cloak’ de Fearon Hay Architects Ltd.
El edificio alberga un espacio flexible para la celebración de eventos y reuniones en el que destaca su escultural cubierta verde, con la que se ha querido transmitir valores nacionales y el interés que la arquitectura debe de tener por el diseño innovador y las soluciones sostenibles.
En la vecina Australia, el National Arboretum de Taylor Cullity Lethlean ha sido premiado en la categoría de PAISAJISMO. Esta espectacular intervención de 250 hectáreas, situada a seis kilómetros del centro de Canberra, se levanta en una zona devastada por los incendios del año 2003.
El proyecto busca redefinir el significado del jardín público en el siglo XXI. Se compone de 100 bosques de especies de árboles en peligro de extinción de todo el mundo, que no sólo proporcionan una experiencia única sino, que son también bancos de semillas para el futuro.
En la categoría de TRANSPORTE el proyecto premiado, Scale Lane Bridge (McDowell+Benedetti Architects) es un innovador puente peatonal colgante sobre el río Hull (Reino Unido) que ofrece la experiencia única e inolvidable de viajar en el puente mientras se abre.
© Tim Soar
Situado en Kingston-upon-Hull, el puente conecta el centro histórico de la ciudad con el área menos desarrollada de la ribera oriental. El material con el que está construido, acero negro, se integra a la perfección con el patrimonio industrial y marítimo de Hull.
© Tim Soar
Por último, el estudio liderado por Peter Cook y Gavin Robotham es el autor de los dos serpenteantes edificios que alojan Administración central y Departamento de Derecho de la Vienna University of Economics and Business.
El proyecto ha sido premiado por su innovador uso del color en los exteriores (galardón patrocinado por AkzoNobel) y responde a la firme convicción de sus autores (basada en su larga experiencia como profesores universitarios) de que para que un edificio docente sea exitoso ha de contar con espacios atractivos que inviten a los alumnos a permanecer durante y después de las clases.
Estos son sólo algunos de los proyectos premiados en la edición de WAF 2014. Te invitamos que visites su página web y decidas cuáles son los que te interesan más a ti.