El diseño centroeuropeo luce en la capital checa: Designblok Praga 2014.
El evento – que también es conocido como Design Prague y Semana de la Moda – ofrece exposiciones y actos en cinco edificios no convencionales, ubicados en el centro de la ciudad. Durante el festival, el diseño invade no sólo las galerías, salas de exposiciones y tiendas, sino también las calles de la capital checa.
El Grandhotel Šroubek, una antigua escuela en la calle Mikulandská, el palacio de Colloredo-Mansfeld, la casa Dům U Minuty, la iglesia de San Simón y San Judas… son algunos de los espacios en los que se desarrollan las diferentes exhibiciones y eventos.
Como en ediciones anteriores, Designblok cuenta con la presencia de diseñadores de reconocido prestigio internacional como Gijs Bakker, Dmoch, Ineke Hans, Ferruccio Laviani, Numéro 111 o Tjep. Éste último ha presentado en el Palacio de Colloredo-Mandsfeld su última colección “La Edad de Bronce”, una respuesta a la digitalización imparable y la virtualización de todas nuestras necesidades básicas, incluyendo el amor y la amistad.
Frank Tjepkama, director y fundador del estudio, ha expresado con ella su necesidad de producir objetos que son lo contrario de esta tendencia.
La colección contiene sólo objetos de artesanía a mano que utilizan técnicas tradicionales, que en el pasado impidieron la extinción de la humanidad.
Están hechas de un material, bronce, que para él simboliza el amanecer de las civilizaciones.
El festival ha contado también con docenas de instalaciones de las principales marcas internacionales, como Tom Dixon, Moooi, Cappellini, Delta Light o IKEA, y de firmas checas con cada vez mayor proyección a nivel mundial.
Es de destacar la colaboración de la diseñadora holandesa Ineke Hans con la editora Křehký, para la que ha desarrollado una sorprendente colección en vidrio.
Por otro lado, la infancia (así como la imaginación, la libertad y el juego a ella asociadas) ha sido el tema central de Designblok este año, y en torno a él se han celebrado un gran número de instalaciones y exhibiciones de productos de todos los campos del diseño.
Para finalizar, reseñar que la Fashion Week ha contado este año con la presencia de diseñadores internacionales de la talla de Lena Lumelsky y Gijs Bakker, así como del interesante trabajo de nuevos talentos checos, muchos de ellos todavía estudiantes.
Más info en la web de Designblok http://www.designblok.cz