Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ressò de la ETSAV, ¿la mejor casa solar del futuro?

Después de 35 días participando en la competición internacional universitaria de Solar Decathlon Europe 2014, el equipo Ressò vuelve con las maletas llenas de premios. Es la culminación de un año y medio de intenso trabajo, de estos 50 estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV- Universidad Politécnica de Cataluña), que les ha convertido en el único equipo de esta competición que ha resultado ganador de dos primeros premios y un tercero de diez de las categorias evaluadas: el Primer premio en Arquitectura, primero en Innovación y tercero en Diseño Urbano, Transporte y Asequibilidad.

Más sobre la ETSAV en diarioDESIGN

SDE 2014 (5) 942 px

Solar Decathlon se inaguró en los Estados Unidos en 2002 como una iniciativa del Departamento de Energía del gobierno americano. Es una competición abierta a las mejores universitades del mundo para diseñar, constuir, y poner en funcionamiento una casa solar autosuficiente, a tamaño real. La competición se extendió a Europa en 2012, celebrándose en Madrid la edición de ese año. Solar Decathlon Europe se celebra cada dos años, y en 2014 ha tenido lugar este verano en Versalles, Francia.

Toda la información sobre Solar Decathlon Europe 2014 en su web

Más sobre la edición Sola Decathlon Europe en Madrid 2012 en diarioDESIGN

SDE 2014 (4) 621px
SDE 2014 (6) 621px

Los estudiantes recibieron el primer premio de Arquitectura de las manos del premio Pritzker de Arquitectura 2012 Wang Shu, y por Thomas Herzog y Françoise Hélène Jourda. Tal y como afirmó Wang Shu, han merecido este galardón por plantear el espacio doméstico como solución para la situación que se está atrevesando actualmente en España. “Un diseño espacial creativo e inteligente que pone de manifiesto la naturaleza de una generación joven de una manera innovadora y energética.”

SDE 2014 (7) 621px
SDE 2014 (8) 621px

Ressò también fue reconocido con el Primer premio de Innovación, con un total de 75 de los 80 puntos posibles que otorgaron los 7 grupos de jurados de la competición, integrados por 21 figuras eminentes en los campos de la sostenibilidad, eficiencia energética, construcción, urbanismo o comunicación entre otros.

SDE 2014 (9) 621px
SDE 2014 (12) 621px

El Tercer premio en Diseño Urbano se ha calificadopor el jurado como “Una idea sofisticada, interesante y audaz”. La improvisación socio-espacial propuesta como estrategia de rehabilitación de tejidos de baja densidad- que responde a la emergencia social actual, fue la que animó al jurado a conceder a Ressò el meritorio tercer premio.

SDE 2014 (11) 621px

Ressò ya ha anunciado que en octubre comenzará la reconstrucción del prototipo en Sant Muç, la urbanización más grande de Cataluña, donde el equipo comprobará y verificará su estrategia urbanística.

SDE 2014 (10) 621px

Más sobre el proyecto Ressò

La actual crisis económica, social y ambiental en España ha hecho replantear a la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura del Vallès (UPC) nuestro estilo de vida. Al desplome de la demanda de nuevas viviendas se une el hecho de que las ya existentes tienen importantes problemas energéticos y que hay gente que no puede vivir en condiciones de confort por no poder pagar los recursos energéticos. La conclusión de este grupo de estudiantes que no necesitamos construir más sino rehabilitar nuestras ciudades ya.

SDE 2014 (13) 621px
SDE 2014 (14) 621px

Ressò es una estrategia que pretende dar a conocer una forma de vivir más responsable en la sociedad, dar condiciones de confort y animar a realizar rehabilitaciones energéticas.

SDE 2014 (17) 621px
SDE 2014 (15) 621px

Para ello, Ressò propone una vivenda colectiva, donde la gente puede realizar tareas domésticas cotidianas y relaciones sociales a través de la colectivización. El edificio es autónomo y se utilizará como “teaching tool”, que a través de la experimentación y su uso animará a los usuarios a realizar pequeñas rehabilitaciones energéticas en sus respectivas viviendas, empezando así un proceso de rehabilitación urbano.

SDE 2014 (3) 621px

Fotógrafo: Andrés Flajszer

Todos los detalles sobre el proyecto Ressò, en su web

 

 

 

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat

Entrada a una tienda Primark, sección Home

10 objetos de Primark Home que no parecen ‘low cost’.

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.