Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
9 septiembre 2014

Unos ‘capullos’ diseñados por Autoban reciben a los visitantes de Azerbaijan.

 

El estudio de diseño con sede en Estambul, Autoban, es el autor del diseño interior de la nueva terminal del Heydar Aliyev International Airport de Azerbaijan, que se inauguró el pasado mes de agosto en Baku, la capital del país. El proyecto lleva la huella de este experimental estudio con fama internacional y rompe con la imagen impersonal que convencionalmente se asocia a este tipo de edificios.

 

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (2)

Inspirándose en la hospitalidad de este país caucásico, la propuesta de Autoban –galardonada con un prestigioso Red Dot Design Award– abarca toda la zona destinada a los pasajeros de la terminal, e incluye unos sorprendentes ‘capullos’ de madera que crean una atmósfera de bienvenida, generando a la vez espacios para el encuentro y la relajación.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (8)

Este uso de la narrativa y de las formas no convencionales es típico del enfoque de Autoban. Durante más de una década, el estudio se ha creado una reputación por sus imaginativos planteamientos para diseñar espacios firmemente arraigados con las coordenadas culturales, sociales y geográficas en las que se ubican, y que sin embargo ofrecen experiencias inesperadas a la vez que invitan a reflexionar a sus habitantes y visitantes.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (12)

En Heydar Aliyev, el mobiliario personalizado y el sistema de iluminación contribuyen a crear una atmósfera que el visitante no espera en este tipo de edificios.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (3)
Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (5)

Los materiales naturales y táctiles como la madera, la piedra y los textiles combinados con una suave y cálida iluminación son los protagonistas del proyecto.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (6)
Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (4)

El diseño de los capullos – que varían en tamaño y albergan cafés, quioscos y otros servicios – está en la frontera entre la arquitectura y el arte.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (7)

Estos originales elementos contribuyen a crear un ambiente acogedor, así como un paisaje fascinante dentro de este enorme hub, desafiando las expectativas que se tienen de un centro aeroportuario.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (9)

Autoban también ha concebido, diseñado y amueblado elegantemente cuatro salas – ‘Salam Lounges’ – destinadas al uso exclusivo de la business class.

La intervención abarca 65.000 metros cuadrados, y se espera una afluencia anual de más de seis millones de pasajeros que disfrutarán este reflexivo y funcional diseño que Autoban ha realizado para la puerta de entrada a Azerbaijan y a la región del Cáucaso en general.

Autoban-Heydar-Aliyev-International-Airport-Azerbaijan-Baku (10)Fotografías cortesía de Autoban

 

Artículos relacionados

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

White Stone House: líneas simples y rectas con vistas al Mediterráneo

Tradición y vanguardia en Ultramarines del Coso, el nuevo restaurante de moda en Malasaña

Esta vivienda en Chueca proyecta el presente con respeto al pasado