A place called home: la casa ideal de los diseñadores, según Airbnb.
La instalación interactiva A place called home ha dado vida a las ideas de cuatro famosos creadores, a quienes se pidió que creasen su propia interpretación de un hogar. Jasper Morrison, Patternity, Raw Edges y Studioilse presentan, así, su visión personal en una habitación, que sorprendió a los visitantes y paseantes de la semana del diseño londinense.
Y es que, aunque la estructura de los cuatro “hogares” es similar por fuera, cada uno tiene su propia identidad exterior, haciendo alusión a los creativos interiores. Ésta ha sido la manera en que Airbnb ha rendido tributo al diseño y a su poder «para crear experiencias valiosas y memorables, especialmente en una de las capitales más creativas del mundo», en palabras de Brian Chesky, CEO de la compañía.
Jasper Morrison
El diseñador minimalista y sutil por definición ha creado un divertido hogar basado en la casa de un criador de palomas, “porque ¿quién si no elegiría vivir en medio de Trafalgar Square?”. Por ello ha diseñado un interior sencillo y ordenado, como el hábitat de una persona de gustos simples. En la línea de los diseños de mobiliario de Morrison, la parafernalia del hobby del criador de palomas se hace patente en el interior con objetos curiosos, retratos de palomas y un montaje de palomar en la fachada de la casa. El pequeño edificio se completó con lugares habilitados para que se posen los pájaros.
Inspirándose en un archivador movible, el alegre diseño de Raw Edges crea un espacio versátil e inesperado, capaz de transformarse dando lugar a las distintas habitaciones dentro de una casa en los diferentes momentos, simplemente girando la manilla de uno de los tres paneles individuales, a los que se accede por un único porche. El diseño muestra cómo, con un espacio limitado y un enfoque imaginativo, es posible sacar el máximo partido hasta del espacio habitable más pequeño en una ciudad con una alta densidad de población. Entre los detalles extravagantes está una alcachofa de ducha que a su vez hace de estantería para la cocina. Los elementos decorativos como el empapelado y las cortinas se transformarán entre ellos para cambiar el ambiente de habitación en habitación.
Ilse Crawford ha creado un espacio que incita a los visitantes a responder a la pregunta de qué significa el hogar para ellos, haciendo referencia a los rituales caseros cotidianos que se llevan a cabo a lo largo del día en todas las casas, todas las culturas y todas las clases sociales, pero de un modo alegre y poético.
Este joven y prometedor estudio británico ha creado una instalación llamativa a la vista, que ahonda en el dibujo para contar historias interesantes sobre el mundo a nuestro alrededor. El interior de la casa lo ocupa un trío de caleidoscopios gigantes que reflejarán de forma simbólica el mundo que nos rodea mediante un dibujo repetido (círculos, líneas, triángulos y cuadrados).
Fotografías: Ed Reeve