London Design Festival 2014: lo que no te puedes perder (I).
Si tienes la oportunidad de pasar por allí durante esta semana, desde diarioDESIGN te recomendamos todo lo que no te puedes perder en el London Design Festival: los mejores eventos, exposiciones y highlights de diseño durante estos días. Lee nuestras recomendaciones en los posts de hoy y mañana, así como el resumen de lo más interesante en nuestra tag London Design Festival 2014.
Un año más, el núcleo del Festival se situará en el Victoria & Albert Museum. El museo de Kensington acoge, al margen de su ya conocida exposición permanente de diseño del siglo XX, un par de intervenciones muy interesantes que añaden atractivos a su visita.
Este año Zaha Hadid ha sido la encargada de realizar la instalación que da la bienvenida a los visitantes, creando para ello la escultura experimental Crest, una «cresta» sobre el lago del museo que supone un ejercicio de experimentación sobre nuevos diseños y técnicas de construcción mediante la curvatura de un material de espesor mínimo.
En palabras de la arquitecta de origen iraquí, «Crest explora la relación entre superficie y estructura, transformando la superficie plana del lago en una forma curvilínea y creando un juego de luz y reflejos». La escultura se instalará en el hotel ME de Dubai tras la finalización del Festival. Conoce este proyecto en diarioDESIGN.
Fotografías de Luke Hayes. Más sobre Zaha Hadid en diarioDESIGN.
En el interior del V&A, Barber & Osgerby han colaborado con BMW para crear una «experiencia remarcable y memorable» en la Galería dedicada al pintor renacentista Rafael Sanzio. Bajo el título «Precisión y Poesía en Movimiento«, los diseñadores proponen dos estructuras reflejantes que aportan una visión cambiante y distorsionada de la realidad y, en este caso, de los cuadros de Rafael. Se podrá visitar hasta el 24 de octubre.
El 17 de septiembre, el museo acogerá también la instalación Candela, realizada por el equipo multidisciplinar formado por el diseñador de producto Felix de Pass, el diseñador gráfico Michael Montgomery y el ceramista Ian McIntyre. Uno de los espacios más oscuros del V&A se transformará gracias a la instalación inmersiva realizada con materiales fosforescentes que seguro que sorprenderá a sus visitantes.
100% Design celebra su 20º aniversario desde Earls Court entre el 17 y el 20 de septiembre con Design Kaleidoscope, un original tema que trata de reflejar la diversidad e historia del evento de diseño contemporáneo más longevo e importante del Reino Unido.
Un espacio que reúne el mejor talento joven, las marcas más prestigiosas y, por supuesto, los mejores diseñadores británicos y mundiales.
Tras recorrer el Brompton Design District y hacer una parada en el Design Café de 19 greek street visitamos Designjunction, 180 marcas reunidas en los cuatro pisos de la flagship store, que celebra su cuarta edición.
En el segundo piso se puede participar en A Child’s Dream, organizada por Teddy’s Wish, en el que 24 piezas de Anglepoise han sido intervenidas por diseñadores como Tom Dixon, Paul Cocksedge, Donna Wilson o Benjamin Hubert y serán subastadas para recaudar fondos para la lucha contra el síndrome de muerte súbita del lactante.
Y mientras la columna de Nelson se mantiene vigilante en Trafalgar Square, Airbnb sorprende a transeúntes, turistas despistados y amantes del diseño que siguen la ruta LDF con A place called home, el «landmark project» del Festival encargado a la mayor comunidad de alquileres vacaciones de casas particulares.
Quizás necesitemos un descanso. Recorrer Londres resulta agotador… pero vale la pena. En breve, más diseño en London Design Festival 2014 en diarioDESIGN. Stay tuned!
Para ampliar el recorrido con todos los eventos de London Design Festival, visita la web www.londondesignfestival.com.