Compromiso social en la nueva tienda de Camper Together Madrid.
Al igual que en la primera tienda que este diseñador hizo para Camper en Barcelona con Arrels Fundació, en esta también hay una historia bastante singular, la de un grupo especial de personas en riesgo de exclusión social que han podido experimentar, aprender y vivir un proceso único de diseño.
Curro Claret tenía claro desde el principio que sólo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo.
Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarles en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calleo recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda para hacer las patas de las mesas, bancos y taburetes; con cordones de zapatos descatalogados para confeccionar cortinas y pantallas para las lámparas; con antiguos carteles de la historia de Camper “copiados” al óleo por una persona de este grupo para darle otra pincelada de singularidad al espacio…
Estos dos proyectos han empujado a Camper a publicar, por primera vez, un pequeño libro donde se recoje, junto a la pequeña historia de estas dos tiendas, el pensamiento y el método del diaeñador. Se titula Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas. Lo ha escrito Oscar Guayabero a partir de una serie de conversaciones polifónicas que se solapan, puntúan, iteran, matizan o contradicen sin otra intención que generar un texto fluido, donde las ideas están más presentes que quien las expresa y donde con la excusa de Curro y su trabajo se abordan temas que afectan a todos.
No resulta fácil encontrar profesionales como Curro Claret, tan empeñados en demostrar que el diseño puede tener también un fin de carácter social y dediquen la mayor parte de su tiempo en pensar cosas que no son un negocio para la industria. Ojalá esta idea no se quede aquí, ni sea una experiencia aislada, y haya otros como Camper que entiendan no se trata de caridad, sino de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas.