Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
17 julio 2014

Últimas tendencias en iluminación outdoor.

Las últimas tendencias en iluminación exterior evidencian unas pautas propias y diferenciadas. La luz, en los paisajes exteriores, debe crear el mínimo impacto ambiental, iluminar sin contaminar, intuirse sin ser protagonista. Y es que en los nuevos criterios de iluminación nocturna se impone lo soft, formas discretas y amables, sin estridencias ni destellos innecesarios. La nueva tecnología LED facilita estos parámetros mediante la creación de nuevas tipologías de luminarias, innovadoras y más ligeras. Nos fijamos, en este sentido, en las nuevas propuestas outdoor de la firma de iluminación Vibia. Más sobre Vibia en diarioDESIGN.
Vibia outdoor (6)

Señalizar ya no es suficiente. Las nuevas lámparas para exterior deben ser “no vistas”. Son diseños que se mimetizan con la naturaleza, o bien, se visten de piezas de mobiliario. Con esta doble premisa, la firma española Vibia incluye tres nuevas colecciones outdoor en su catálogo que te presentamos bajo la óptica de sus creadores. ¿Quién podría definirlas mejor?

Bamboo, visto por Antoni Arola y Enric Rodríguez

Vibia outdoor (3)“El nombre, la morfología y la adaptación al medio de esta lámpara “beben” directamente de la planta del bambú”.

Vibia outdoor (13)“Nuestra intención es aprovechar la tecnología LED para “plantar” una familia de lámparas muy esbeltas a varias alturas que iluminen a diferentes niveles y que permitan al usuario crear sus propias combinaciones de luz, según su necesidad”.

Vibia outdoor (7)“Desde el tallo de la lámpara nacen unas ‘narices’ que dirigen focos de luz mediante ópticas adaptadas a su altura, que iluminan focalmente el objetivo”. “El resultado es una lámpara que muestra puntos de luz entre la oscuridad, iluminando sin contaminar el ambiente de luz general”.

Vibia outdoor (5)“Su forma es el resultado de cómo iluminar un espacio exterior componiendo y adaptando un objeto emisor de luz a partir de la mínima expresión”.

 

Meridiano, según Jordi Vilardell & Meritxell Vidal

Vibia outdoor (12)“La búsqueda inicial era conseguir una luminaria de exterior que emitiera una luz muy confortable y, a su vez, emitiera un juego de sombras con un carácter marcadamente decorativo. Su referente formal viene definido por la topología y taxonomía de algunos tipos de plantas cactáceas”.

Vibia outdoor (15)“El principio proyectual de Meridiano se centra en el contraste entre la luz emitida por una fuente luminosa y las sombras proyectadas por la propia estructura de la luminaria hacia un espacio exterior».

Vibia outdoor (4)“Así, pensamos en partir de un punto de luz suspendido, a una distancia determinada del suelo y enfocado hacia el mismo, mediante una estructura alámbrica matricial que, además, de la función de soporte tuviera una morfología decorativa”.

Vibia outdoor (16)“Durante el desarrollo del proyecto surgen asientos, mesas de centro, macetas… etc. A su vez, aparece la posibilidad de crear composiciones lumínicas que permiten crear espacios y ámbitos de exterior muy sugerentes”.

 

Empty, por Jose Luis Xuclà

Vibia outdoor (5) “La idea de la colección de lámparas Empty surge en el año 2003, a raíz de un proyecto para un jardín en L’Empordà. Al ser una finca de grandes dimensiones, pensé en diseñar una lampara de luz rasante y en la que a la vez te pudieras sentar, por lo tanto en el primer croquis tuvo una altura de 45 cm, la habitual de una silla” .

Vibia outdoor (11)“La primera idea del diseño fue concebido con fuente de bajo consumo, por lo que el grueso de la lámpara era de entre 5 y 7 cms. Con la última actualización, con la fuente de luz LED, esta medida se ha podido rebajar hasta los 3 cms. dándole más ligereza a la lampara. A partir de esta primera idea, fuimos ampliando la familia con más medidas y a su vez más funciones”.

Vibia outdoor (10)“Las innovaciones formales vienen dadas por la propia lámpara. Si la ves, te sientas. Técnicamente ha sido fundamental el material con el que se fabrica, su estructura de cemento polímero. Y su aspecto arquitectónico le permite integrarse en cualquier entorno, sea moderno o más rústico”.

“Creo que la lámpara transmite al espectador-usuario la función para la que está pensada, luz y asiento. Es curioso observar que, cuando ves la lámpara, sea en ferias, en showrooms, o en las propias obras, interacciona con la gente sin necesidad de dar explicaciones. La gente circula a su alrededor, se apoya, se sienta, etc. de una forma instintiva”.

Vibia outdoor (18) Puedes consultar más información sobre estas lámparas, sus características técnicas y experimentar con sus configuraciones en la plataforma online vibia.com

Vibia
Barcelona, 72-74.
08820 El Prat de Llobregat (Barcelona – Spain)
Tel. + 34 934 796 970/971
www.vibia.com
 
 
 

Artículos relacionados

Kazuyo Sejima: la elegancia transparente que logra crear espacios fluidos

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster