Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Museo ICO: un repaso fotográfico a 40 años de arquitectura moderna española.

El Museo ICO presenta Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965, una oportunidad de descubrir el rol de la fotografía en ese período de la arquitectura española. Sus más de 250 imágenes, de fotógrafos como Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, repasan más de cuatro décadas.

Más sobre el Museo ICO en diarioDESIGN

 

Fotografía de portada: Iglesia de Ntra. Sra. del Tránsito en Canillas, Madrid, 1961. Arquitecto: Luis Cubillo. Fotógrafo: desconocido

01

Cine Velussia, Madrid, 1933. Arquitectos: José María Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera. Fotógrafo: Luis Lladó

02

Estación de servicio Oliva, Valencia, 1960. Arquitecto: Juan Haro Piñar. Fotógrafo: Finezas

Con sus cámaras, los más de 40 fotógrafos incluidos en esta exposición, que forma parte del programa oficial del festival PHotoEspaña 2014, documentaron los proyectos más destacados y también los menos conocidos de la modernidad, obras de arquitectos como José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.

03

Iglesia y Centro parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles, Vitoria, 1960. Arquitectos: Javier Carvajal Ferrer y José María García de Paredes. Fotógrafo: Alberto Schommer

04

Vivienda en la Calle Muntaner, Barcelona, 1931. Arquitecto: Josep Lluís Sert. Fotógrafo: Josep Sala

El comisario de esta exposición es el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera. En sus propias palabras, la intención de esta muestra no es presentar los mejores proyectos o fotógrafos de la época. “La selección consensuada de 200 fotografías a partir de la documentación individualizada de un total de 600, nos garantiza una representatividad de esta diversidad cronológica de tipologías, episodios, arquitectos y fotógrafos, un puzle de puzles que, en la exposición, compone una nueva y poliédrica imagen de imágenes.”

05

Casas de fin de semana en la costa del Garraf, Barcelona, 1935. Arquitectos: Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé. Fotógrafa: Margaret Michaelis

06

Edificio de viviendas Torres Blancas, Madrid, 1968. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Fotógrafo: Paco Gómez

07

Casa Rozes, Roses (Girona),1962. Arquitectos: José Antonio Cordech y Manuel Valls. Fotógrafo: Francesc Català-Roca

 

El objetivo, por lo tanto, es hacer reflexionar sobre cómo la fotografía participó en la difusión la arquitectura española moderna. Un papel que aún no ha recibido la atención y el reconocimiento que se merece. “La arquitectura moderna se hizo a golpe de acero, hormigón y cristal, pero se consolidó y creció gracias a la diseminación de sus imágenes. Después, su historiografía se estructuró sustancialmente a partir de su fuente documental irrefutable: las fotografías”, según Bergera.

08

Colegio de la Asunción, Madrid, 1965. Arquitecto: Miguel Fisac. Fotógrafo: Focco

09

Cine Barceló, Madrid, 1930. Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto. Fotógrafo: Luis Lladó

“El carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista que valoraba esos objetos arquitectónicos como iconos paradigmáticos que debían ser emulados. Al mismo tiempo los arquitectos comprometidos entendieron que las fotografías de sus edificios eran la cristalización final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. En estas necesidades de ida y vuelta, se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico –y quizá artista– especializado en dar forma a ese particular relato visual.”

10

Patronato de casas militares, Madrid, 1967. Arquitecto y fotógrafo: Fernando Higueras 

11

Filial SEAT, Barcelona, 1960-65. Arquitectos: César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide. Fotógrafo: Plasencia

12

Estación de Servicio Oliva, Valencia, 1960. Arquitecto: Juan Haro Piñar. Fotógrafo: Finezas

Las fotografías que componen esta exposición proceden de muchas instituciones públicas y privadas (universidades, colegios de arquitectos, fundaciones…), sobre todo españolas, pero también de propietarios particulares. Tal y como explica la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos, “la muestra también pretende concienciar sobre un patrimonio de valor incalculable para fomentar su adecuado cuidado y conservación, evitando la dispersión e incluso la pérdida que, lamentablemente, ha afectado a muchos archivos de los más importantes arquitectos españoles de este periodo.”

16

Urbanización Ciudad Blanca, Alcudia (Mallorca), 1964. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Foto: Oriol Maspons / Julio Ubiña

17

Edificio Loewe, Madrid, 1964. Arquitecto: Javier Carvajal Ferrer. Fotógrafo: Francesc Català-Roca

De este modo, el Museo ICO continúa con una programación que apoya a la arquitectura española y que es fruto del proyecto de investigación FAME, dirigido por Bergera, e incluido en el VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad, y del que la Fundación ICO es Entidad Promotora Observadora. El Proyecto FAME surge desde la Universidad de Zaragoza y en él trabajan más de 15 investigadores de diferentes universidades españolas.

13

Frontón Recoletos, 1933. Arquitectos: Eduardo Torroja y Secundino Zuazo. Fotógrafo: García Moya

14

Colegio Retamar, Madrid, 1967. Arquitecto: César Ortiz-Echagüe. Fotógrafo: Portillo

15

Escuela Nacional de Hostelería, Madrid, 1959. Arquitecto: Francisco de Asís Cabrero. Fotógrafo: Férriz

 

Sobre Iñaki Bergera

Bergera (Vitoria, 1972) es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra y Master con premio extraordinario por la Universidad de Harvard, y desarrolla actualmente su labor docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza. En 2001 realiza estudios de fotografía con el británico Chris Killip en la School of Visual Arts de Harvard y desde entonces he desarrollado también un trabajo fotográfico personal plasmado en diversas exposiciones individuales.

Más de Iñaki Bergera en diarioDESIGN

 

Sobre el Museo ICO

El Museo se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso.

Las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo para la difusión del arte español del siglo XX. Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura ante los grandes problemas y retos de la sociedad actual; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

18

Viviendas en El Batán, Madrid, 1961. Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany y Manuel Sierra. Fotógrafo: Pando

19

Poblado de colonización de El Realengo, Alicante, 1960. Arquitecto: José Luis Fernández del Amo. Fotógrafo: Kindel

 

Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965
Hasta el 7 de septiembre
Museo ICO
Zorrilla, 3. Madrid
Entrada libre
www.fundacionico.es

 

 

Artículos relacionados

10 casas de verano donde refugiarse en las próximas vacaciones.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

salón con paisaje nevado

El rol del diseño en las empresas españolas, a debate en Madrid.