NLÉ desafía al cambio climático con una escuela flotante en Lagos
Makoko es un racimo de comunidades -de casi 100 años de antigüedad-, que se asientan en las orillas de la laguna de la segunda ciudad más populosa de África. Su población, de más de 100.000 personas, vive fundamentalmente de la pesca y de las industrias derivadas de ésta. La mayoría de las construcciones son sobre palafitos. No hay infraestructuras ni calles, y sus habitantes se desplazan en canoas.
En Mayo del año 2011, Kunlé Adeyemi visitó Makoko y se quedó profundamente impresionado por este lugar y por su modo de vida. Se ofreció a colaborar voluntariamente con ellos y a desarrollar uno de sus proyectos más necesarios: una escuela que sustituyese a la existente, de precaria estructura. La incapacidad de este edificio para soportar el impacto de las lluvias y las variaciones del nivel del agua, impedía con frecuencia el acceso a los niños al derecho básico de la educación.
En respuesta a este problema y en estrecha colaboración con la comunidad, NLÉ desarrolló un prototipo de construcción flotante, pensada en principio como escuela, pero que podrá ser escalable y adaptable a otros usos, como centro comunitario, centro de salud, mercado o vivienda. El prototipo se basa en una versátil, segura y económica estructura triangulada que permite una total personalización.
La pirámide tiene una altura de 10 m de alto y una base de 10m x 10m. Tiene la forma ideal para un objeto que flota en el agua, debido a su bajo centro de gravedad, que le proporciona estabilidad y equilibrio incluso frente a fuertes vientos. Por otro lado, una cubierta a dos aguas es idónea para el lluvioso clima de la zona.
La estructura tiene además la capacidad de soportar la carga de cien adultos en su interior, incluso con condiciones meteorológicas extremas.
El edificio tiene tres niveles. El primero es una zona abierta de juegos, para las horas de descansos y las asambleas, que también puede utilizar la comunidad después de las clases. El segundo se compone de un espacio cerrado para alojar de dos a cuatro aulas, y puede acoger entre 60 y 100 alumnos. Unas escaleras situadas en un costado conectan estos dos niveles con el espacio parcialmente cerrado del tercer piso, dedicado a taller.
El diseño ha sido desarrollado por NLÉ, con la ayuda de constructores locales y expertos internacionales. Para la cimentación se buscó un sistema que se adaptase a la fangosa y poco resistente topografía del área de Makoko. También se debía de tener en cuenta el cambiante nivel del agua. Esto empujó a hacer flotar el edificio (una solución que mejora la de la mayoría de los edificios de la zona, sobre palafitos).
Para ello se han reutilizado barriles de plástico reciclado, que abundan en Lagos. El sistema de flotación se compone de 16 módulos de madera, que contienen a su vez 16 barriles.
El edificio se ha construido con materiales locales y técnicas vernáculas combinadas con tecnologías actuales. Se ha utilizado bambú y madera proveniente de aserraderos de la zona, tratándose contra el fuego y la pudrición. Los anclajes son de acero.
Esta simple e innovadora construcción incluye tecnologías renovables (en la cubierta cuenta con paneles solares), así como tratamiento y reciclaje de residuos orgánicos.
La construcción fue terminada en marzo de 2013. Actualmente la comunidad utiliza el edificio como centro social, y pronto dará la bienvenida a los primeros alumnos de primaria. El edificio está actualmente anclado, pero podría desplazarse por las aguas.
El proyecto ha sido diseñado por NLÉ en colaboración con la Makoko Waterfront Community. Fue inicialmente autofinanciado por NLÉ, pero posteriormente recibió fondos para el proceso de investigación de la fundación Heinrich Boll Stiftung y para la construcción del UNDP/Federal Ministry of Environment Africa Adaptation Programme(AAP).
La Escuela Flotante de Makoko es un prototipo que nace como respuesta a los desafíos que el cambio climático está planteando en el urbanizado continente africano. El prototipo está pensado para ser replicado y NLÉ está estudiando su adaptación a otras comunidades fluviales africanas. Así mismo, está también desarrollando un proyecto de investigación más amplio: ‘Africa Water Cities’.