Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Caro Hotel de Francesc Rifé. Un palacio de 2.000 años convertido en el primer hotel-monumento de Valencia.

Hotel Caro 1 (Copiar) El Palacio del Marqués de Caro, en Valencia, es un hotel de cinco estrellas, de estilo contemporáneo. Hasta aquí nada excepcional si no fuera por un detalle: es un auténtico museo de la historia de Valencia. Desde la época del imperio romano a la actualidad. Y no porque se hayan colocado piezas a propósito sino porque este antiguo palacio gótico alberga entre sus paredes auténticos tesoros arqueológicos. Con la ayuda de Francesc Rifé, el edificio se ha convertido ahora en el primer hotel-monumento de la ciudad.

Leer más sobre Francesc Rifé en diarioDESIGN

Hotel Caro 2 (Copiar)

La historia del Caro Hotel es tan singular como la del edificio, integrado en las Casas del Temple y catalogado en el siglo XX como edificio protegido por el Ayuntamiento de Valencia. Todo empezó en 2005, cuando uno de los descendientes de los propietarios quiso transformarlo en hotel y, al ponerse manos a la obra, descubrió el valor arqueológico que albergaba.

Hotel Caro 3 (Copiar) Hotel Caro 4 (Copiar)

Escaleras modernistas, azulejos del siglo XVIII, artesonados de madera, arcos de estilo gótico, una parte de la muralla árabe de Valencia (s. XII), mosaicos del siglo I a.C., y hasta bases de columnas y algunas piezas del Circo Romano de la ciudad.

Hotel Caro 5 (Copiar) Hotel Caro 6 (Copiar)

A través de una campaña arqueológica privada que ha durado tres años se fueron destapando todos estos elementos y se decidió aprovecharlos para conferirle al hotel una identidad absoluta. Luego, para fundirlos en una una línea estética contemporánea, confiaron en el arquitecto Francisco Jurado y el interiorista Francesc Rifé.

Hotel Caro 7 (Copiar) Hotel Caro 8 (Copiar)

El reto no era fácil. “¿Qué conservar, qué transformar, de qué prescindir, qué mostrar?”, fueron las preguntas a las que se enfrentaron. Algunos de los elementos recuperados pueden verse en las habitaciones, otros se encuentran en las zonas comunes y, la mayoría, siguen ubicados en el mismo emplazamiento.

Hotel Caro 9 (Copiar)
Hotel Caro 10 (Copiar) Hotel Caro 11 (Copiar)

Rifé, por su parte, ha aligerado los espacios y les concedido sobriedad, linealidad y proporcionalidad. Las habitaciones, de diseño contemporáneo, geométrico y minimalista, son el mejor ejemplo.

Hotel Caro 12 (Copiar)

Este interiorismo sobrio y equilibrado no responde sólo al sello personal de Rifé sino que era necesario para respetar los sustratos y ensalzarlos. Es por ello que se han utilizado materiales neutros que no restasen protagonismo a los tesoros arqueológicos y se integrasen al máximo.

Hotel Caro 13 (Copiar)

Lo mismo ocurre con el mobiliario y los colores. Muchas paredes son de idéntico color que los pavimentos, si bien también se producen muchos contrastes entre los tonos neutros del hormigón con los tierra, ladrillo y piedra o el mobiliario de madera de roble teñida y lacas brillantes.

Hotel Caro 14 (Copiar)

El hotel dispone de 26 habitaciones, cada una diferente debido a la complejidad de los espacios y los elementos históricos que contienen.

Hotel Caro 15 (Copiar)

Para el mobiliario y la iluminación se han diseñado piezas exclusivas si bien también se han utilizado modelos conocidos como las lámparas Parentesi de Flos y la Fortuny de Pallucco.

Hotel Caro 16 (Copiar)

Con todo, el Caro-Hotel es, posiblemente, el edificio en pie habitado más antiguo de Valencia.

 

Fotos: Caro Hotel

 

Caro Hotel
Almirante, 14
Valencia
T. 963 059 000
www.carohotel.com
 
 
 
 

Artículos relacionados

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.