Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¡Feliz cumpleaños Hans J. Wegner! Dinamarca celebra el centenario del ‘maestro del minimalismo’.

El 2 de abril, el diseñador Hans J. Wegner cumpliría 100 años. Una fecha a celebrar, como ha querido hacer el Designmuseum Danmark a partir del día 3 conn la exposición Wegner. Just One Good Chair (sólo una buena silla), una exposición retrospectiva en la que conocer las obras de uno de los diseñadores más prolíficos de la Historia.
Hans J Wegner, Hans Wegner, Hans Jørgensen Wegner

Con la frase de apertura “If only you could design just one good chair in your life . . . But you simply cannot.” (Si sólo pudieras diseñar una buena silla a lo largo de tu vida… pero simplemente, es imposible), la exposición recorre cronológicamente el salto cualitativo del diseño danés en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en los que Wegner se convirtió en figura clave del llamado Modernismo Orgánico.

2 just one chair wegner

En 1949, diseñó la que los americanos denominaron La Silla, el asiento perfecto que todos conocemos como Wishbone Chair, y que produce Carl Hansen & Søn con el nombre de CH 24. Pero la perfección no hizo que la maquinaria se parara: Wegner diseñó a lo largo de su vida hasta 500 modelos diferentes de sillas, convirtiéndole así en «El rey de las sillas», o «el creador de sillas«, como también es conocido.

3 just one chair

El trabajo de Hans J. Wegner parte siempre de la artesanía. Su padre, zapatero, y su aprendizaje como carpintero desde los 14 años hasta su traslado a Copenhague para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, son la base sobre la que se sustenta una sensibilidad y acabado desde el prototipo hasta la pieza final, en la que la madera es el material fundamental. Su mobiliario se percibe lleno de poesía, lo que hace que a día de hoy sus diseños, a pesar de ser completamente racionales y nacidos en el funcionalismo, sigan siendo populares porque representan «una ruta más humana hacia el modernismo», en palabras de los posmodernistas más críticos.

4 just one chair

La exposición trata de explicar con un hilo narrativo coherente por qué Wegner y el diseño danés en general se consolidaron como iconos y modelos a partir de los años 50 y hasta la actualidad. ¿Qué es lo que hace especial al diseño danés con respecto al alemán, al estadounidense, o al italiano, por ejemplo? O ¿por qué Wegner sigue siendo tan popular y es un modelo a imitar en Asia sirviendo como modelo para algunos de los más importantes diseñadores de la actualidad, entre los que se encuentran Jasper Morrison, Naoto Fukasawa, Tadao Ando y Konstantin Grcic?

5 just one good chair wegner 6 just one chair wegner 7 just one chair wegner

Para poner en contexto la obra de Wegner, el Desingmuseum Danmark presenta también algunos de los trabajos de diseñadores daneses posteriores a la Segunda Guerra Mundial, trabajos que sirvieron de modelo a seguir que se encuentran entre los fondos del museo, y piezas contemporáneas internacionales que comparten inspiración por el diseño del país.

8 just one chair wegner 9 just one chair wegner

Pero el homenaje a uno de los grandes del diseño no acaba ahí. Las dos marcas que principalmente fabrican sus obras se han sumado al reconocimiento por el siglo que cumpliría este abril Wegner y han realizado diversos guiños y revisiones de sus productos para destacar sus icónicas piezas.

Carl Hansen & Søn ha querido celebrar el cumpleaños de Hans J. Wegner grabando todas las sillas Wishbone compradas el 2 de abril con la fecha y la firma del diseñador, buscando mantener así los estándares de artesanía que le hicieron famoso.

Más sobre Carl Hansen & Søn en diarioDESIGN.

Por su parte, PP Mobler celebrará el cumpleaños en su showroom MC Selvini de Milán, donde presentará tres nuevos productos o nuevas ediciones en exclusiva: una edición limitada de la Round Chair, el relanzamiento de la Hammock Chair, además de la Tub Chair.

10 round chair wegner 11 hammock chair wegner ?

Más sobre Hans Wegner en diarioDESIGN.

Sigue todo sobre #iSaloni y #MilanDesignWeek 2014 en diarioDESIGN aquí. Sigue conectado. Stay tuned!

 

Artículos relacionados

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

hector-serrano-valencia-londres-diariodesign-portada

Héctor Serrano: “El diseño es un elemento fundamental para lograr un producto competitivo”