La renovación del showroom barcelonés de bulthaup, por Vilá&Blanch: un proyecto a escala humana.
El local comercial ocupa todo el frente de la planta baja gracias a una solución muy innovadora. El edificio no tiene una entrada elegante ni portería, sino que el acceso se realiza por los parkings de la finca, que comunican a ascensores privados que acceden a cada una de las cuatro viviendas que hay por planta. El showroom de bulthaup ocupa el espacio tradicionalmente destinado a la portería. Un cerramiento de puertas plegables de madera de gran calidad protege el escaparate.
Ahora el showroom, que dio continuidad a la experiencia de Santa & Cole como distribuidor de cocinas bulthaup, necesitaba actualizar la exposición. La nueva distribución debía adaptarse a una nueva forma de trabajo, en la que el equipo y el proyecto tuviesen un protagonismo equiparable al del producto expuesto. Los objetivos principales fueron aprovechar al máximo el espacio, y aproximar el equipo humano al cliente.
Para ello, el estudio Vilà&Blanch ha ganado sensación de profundidad abriendo las estancias en sentido perpendicular a las paredes de carga, y recuperando los dos altillos. Además, se aplicó un concepto innovador: un cubo blanco en el centro del espacio (50 m), elevado con una tarima de madera del mismo color, que funciona como zona de proyectos. Así, el equipo de proyectistas es visible desde el escaparate.
Con este cambio se quiso resaltar la importancia del equipo en un proyecto de cocina bulthaup. La zona tras el cubo se igualó con unas puertas batientes lacadas que ocultan zonas de almacenamiento, y que sirven como pantallas de proyección.
Por último, cabe destacar que este showroom siempre ha estado vinculado a la historia del diseño de Barcelona, primero como estudio de interiorismo de Gres y después del diseñador Miquel Milá.
Fotografías de Eugeni Pons.
bulthaup Barcelona Juan Sebastián Bach, 7 T. 933 968 668 www.bach7.bulthaup.com