Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
14 febrero 2014

Xai: la Colección Dalí de BD Barcelona añade una adorable pieza de edición limitada.

1 xai Salvador Dalí representó en muchas de sus obras animales, y hay muchos testimonios gráficos y escritos sobre la predilección del artista por la taxidermia, que fomentó su amistad con Soler y Pujol, en la Plaza Real de Barcelona, y con la Deyrolle de París.

Unido esto a la amistad del genial pintor con Óscar Tusquets, se amplía la colección iniciada en los años 70 de muebles dalinianos editados por BD, muebles surrealistas que representan las ideas que Dalí plasmó en bocetos propios sobre mobiliario o en su obra pictórica. Entre ellos se encuentran el sofá Dalilips de la Sala Mae West del Teatro de Figueras, o la Leda Chair.

En el cuadro ‘Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca‘ (1942) aparece una mesita oveja, con el característico cajón daliniano. Deyrolle, el magnífico taxidermista de París con el que Dalí había mantenido una intensa relación, se presentó como una oportunidad perfecta para realizar este proyecto y efectivamente ha llevado a cabo un excepcional trabajo de taxidermia para una edición limitada de BD Barcelona Design que consiste en 20 ovejas blancas y una negra, además de la labor de ebanistería en la mesilla, el cajón y en los «zapatitos» de bronce.

4 xai 5 xai 6 xai 7 xai

Con la aprobación de la Fundación Gala-Salvador Dalí y la colaboración de Peio Rahola, director de Deyrolle París, se ha decidido lanzar una edición limitada de veinte de ovejas blancas y, apoyándose en la expresión popular catalana “i un be negre amb potes roses” (que seguro hubiese hecho gracia a Dalí), un ejemplar único de oveja negra. En palabras de Tusquets, «Naturalmente, partimos de ejemplares algo distintos, destinados a ser sacrificado para consumo habitual, y provenientes de un establecimiento parisino, por lo tanto cada mesita será en realidad una pieza única.”

8 xai

Las piezas están valoradas en 36.500€ para cada Xai blanc y en 72.000€ para el único Xai negre.

 

 

Artículos relacionados

Adiós a la belleza perfecta. El feísmo irrumpe para cuestionar «el buen gusto»

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”

claudina-relat-coac-diariodesign-portada

Claudina Relat: “En la zona rural necesitábamos un espacio propio para poder tener voz”