Inflexión / Turning Point : la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se expone en Matadero Madrid.
La exposición muestra el panorama de la mejor arquitectura española realizada en los dos últimos años. El proyecto expositivo lo ha realizado el joven estudio de arquitectura Taller de Casquería y podrá verse hasta el próximo 19 de enero.
En esta edición se han presentado 583 obras de arquitectura realizadas en el bienio 2011-2012. El Jurado – que ha contado entre otras personalidades con la presencia de Andrés Jaque, Sebastià Jornet, Sol Madridejos, Rafael Aranda, Matthias Sauerbruch y Wilfried Wang – acordó conceder 15 PREMIOS y señalar 27 FINALISTAS.
El lema de la XII BEAU, Inflexión/Turning Point, alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. La difícil situación económica está poniendo de manifiesto las contradicciones de una actividad que ha producido en los últimos tiempos obras de altísima calidad arquitectónica junto a otras actuaciones desmesuradas y en ocasiones abandonadas o infrautilizadas. Ante esta paradójica realidad, la XII BEAU propone una reflexión en torno a aquellos temas de debate que representan este punto de inflexión: la necesidad de afrontar construcciones sostenibles, la protección del territorio y el paisaje, la revitalización de centros urbanos, así como el tránsito de una política basada en la construcción de obra nueva hacia la reconversión y reutilización de estructuras y recursos existentes. Paralelamente están surgiendo estrategias alternativas de actuación promovidas por las generaciones más jóvenes, a un tiempo que se internacionaliza la actividad del arquitecto, se prevén cambios en el ámbito de la enseñanza universitaria y se anuncian confusas propuestas que afectarían a las estructuras del trabajo profesional.
Conscientes de la influencia de todos estos factores, el jurado de la XII BEAU se propuso como objetivo esencial destacar la excelencia y calidad de aquellas obras que mejor representen estas nuevas direcciones que se observan en la arquitectura y el urbanismo contemporáneo.
Los 15 proyectos premiados por unanimidad por el Jurado responden esencialmente, aun siendo conscientes de las limitaciones que esta clasificación supone, a un conjunto de temas de interés común que aluden a preocupaciones colectivas actuales.
Otros 27 proyectos y obras fueron reconocidas como finalistas, y también forman parte de la exposición en Matadero Madrid.
OBRAS PREMIADAS
RECONVERSIÓN Y REUTILIZACIÓN DE EDIFICIOS Y RECURSOS EXISTENTES
– Cineteca Matadero, Madrid, de Churtichaga-Quadra Salcedo Arquitectos
– Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, Santiago de Compostela, de Manuel Gallego Jorreto
– Restauración y Rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, Madrid, de Junquera Arquitectos
– Medialab Prado, de Langarita-Navarro Arquitectos
– Nueva Biblioteca Hertziana. Max Planck Institut, Roma, de Juan Navarro Baldeweg
PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE
– Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, de la Comunidad Autónoma de Galicia, Dirección xeral de sostibilidade e paisaxe. Manuel Borobio Sanchiz y Míriam García García
– Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, de Toni Gironés
REVITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CENTROS URBANOS
– Recuperación del Casco Vello de Vigo, del Consorcio Casco Vello Vigo
– Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, de José Mª Ezquiaga, Salvador Pérez Arroyo y Juan Herreros
ACCIÓN PARTICIPATIVA Y SOCIAL
– El Campo de la Cebada, Madrid, de El Campo de la Cebada
– Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig, de Alfredo Payá
SÍMBOLOS CÍVICOS
-Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora de Alberto Campo Baeza
-Escuela Infantil en Pamplona, de Pereda Pérez Arquitectos
-Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, de Selgascano Arquitectos
-Concello de Lalín, de Emilio Tuñón y Luis Moreno García-Mansilla