Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
4 diciembre 2013

El negocio artesano en la era digital: firmas y tiendas españolas en la red con producto handmade.

Eshops_crafts_cover

Que lo artesano está de moda no es ninguna novedad a estas alturas. Pero lo que sí es novedad es cómo se lo montan digitalmente toda esta ingente tropa de nuevos artesanos, diseñadores o empresarios involucrados en un negocio basado en artículos de producción artesanal.

Con un repertorio de productos de cuidado diseño e importantes raíces en una determinada cultural local, más una filosofía basada en el comercio justo así como el mismo interés en proteger las tradiciones que en innovar, los negocios artesanos de la era digital no tienen más que virtudes. Su estrategia es además glocal, es decir que piensan de manera local pero actúan globalmente, aprovechando la posibilidad que ofrece Internet de tener clientes de todos los puntos del planeta. Se trata de productos con tradición, modernos, artesanos y con buen diseño, todo en uno.

1. A Casa Bianca

Es una nueva marca de accesorios para el hogar que acaba de ser lanzada al mercado por el interiorista y diseñador industrial Damián Sánchez, previamente vinculado a grandes marcas de ropa como Globe y Mango, donde trabajó durante más de 10 años como director creativo. Inspirados en un estilo de vida acogedor para hogares mediterráneos y optimistas, los productos de www.acasabianca.com cuidan mucho los detalles y los materiales. Se elaboran artesanalmente en Europa con cristales, tejidos, cerámicas, porcelanas y metales de calidad.

Acasabianca_01 Acasabianca_02 Acasabianca_03 Acasabianca_04 Acasabianca_05

 

2. Balakata

Se trata de una nueva firma española de textiles volcada en combinar diseño con la recuperación de procedimientos ancestrales. En la elaboración de los tejidos de sus productos utilizan técnicas como el Ikat o el Khadi, cuyo complejo proceso de confección queda explicado en detalle en su tienda online Balakata.com. Documentar en qué consiste este proceso de elaboración ayuda a que se comprenda y valore el dibujo que caracteriza a sus artículos. Venden accesorios para el hogar como cojines, mantas, toallas y mantelerías.

Balakata_01 Balakata_02 Balakata_03 Balakata_04 Balakata_05

3. Medwinds

Es una firma española que vende online creada por Llorens Fluxá, vinculado a la familia propietaria de Camper. Se trata principalmente de una marca de moda de inspiración mediterránea, que cuenta además con una línea de productos totalmente artesanales denominada HandMed donde se puede encontrar desde aceiteras de cristal hasta alfombras y asientos de esparto, como los diseñados por Martín Azúa de la imagen. Sus artículos son elaborados por artesanos de toda España y muchos de sus procesos están documentados a través de vídeos que se puede ver en la propia web www.medwinds.com.

4. Paparajote

Con nombre de postre de la huerta murciana, www.latiendadepaparajote.com surge de la mano de las diseñadoras españolas Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia. Venden desde ropa y complementos para mujer hasta accesorios para el hogar como cojines o lámparas. En el caso concreto de los objetos para la casa, colaboran principalmente con artesanos de su área, Murcia y Alicante, pero también de otros puntos de España. Así, por ejemplo, para la colección Lovemade de la imagen inferior ellas se encargaron de la parte gráfica mientras que la elaboración se confió a Martín Lario, un ceramista de Lorca.

Paparajote 01 Paparajote 02 Paparajote 03 Paparajote 04 Paparajote 05

5. Homeless

Es una plataforma de origen madrileño en la que se pueden encontrar productos hechos por diseñadores que elaboran sus propias creaciones, o bien ellos mismos o en colaboración con artesanos. Es una plataforma, más allá de una tienda online donde poder comprar estas piezas, porque trata de poner en contacto a diseñadores y artesanos para que trabajen juntos. El tipo de objetos que se puede encontrar en su sitio web www.homelessdesign.net son diseños muy especiales, incluso prácticamente de autor algunos de ellos.

Homeless001
Homeless_02
homeless003 Homeless_04 Homeless_05

Esta Navidad regala artesanía. En nuestro ágoraCHRISTMAS, encontrarás también otras tiendas y productos del mismo estilo.

 

christmas_agora_gif

 

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.