Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
13 diciembre 2013

Café de París en Málaga: La alta gastronomía andaluza sale a la calle con el chef José Carlos García.

Dentro del recinto portuario de la ciudad de Málaga, se ubica a pie de muelle este nuevo restaurante -Café de París. El proyecto se debe al arquitecto Juan Carlos Rodriguez Porras y ha sido confeccionado a la exacta medida del Chef José Carlos García.

Desde este escaparate abierto al mar Mediterráneo, y junto a símbolos de la ciudad como La Catedral y La Alcazaba, el cocinero muestra a sus clientes la alta gastronomía malagueña con una mezcla de cocina tradicional e innovación.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 10

El nuevo establecimiento cuenta con tan sólo 6 mesas y funciona como herramienta de promoción de las otras unidades desarrolladas por el Café de París en el complejo comercial Muelle Uno: Eventos y Tapas.

La decisión más valiente del diseño del proyecto ha sido en relación con su imagen exterior: la cocina se encierra en un cubo de cristal que avanza hacia la plaza, de forma que la agitada pero ordenada actividad de la cocina, casi litúrgica, es contemplada por todos los viandantes que pasen por su entorno próximo.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 9
restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 2c

De cara al interior, con un trazado audaz, la sala se concibe como un guiño a la arquitectura popular andaluza: filtros de cañizo tamizan la luz del sol como si nos envolviese el cesto de un cenachero, protegiendo a los comensales de las miradas indiscretas pero liberando las visuales superiores, para que el entorno inmediato inunde la sala de forma controlada.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 14
restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 5
restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 8
restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 2b

Estos filtros pueden reubicarse libremente para mostrar al exterior la actividad que se produce en la sala durante todo el proceso previo de montaje de mesas y engalanamiento. Se prescinde del telón de una coreografía diaria que habitualmente ha sido relegada a bambalinas: planchado de manteles, arreglos florales…

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 3

La única pared ciega del local reproduce de forma abstracta un banco de boquerones iluminado cenitalmente. Se considera una pared viva en el que la plata del boquerón se hace más evidente conforme se avanza por ella hacia la oscuridad. Pequeños leds simulan sutilmente sus brillantes ojos y algunos, sabedores de todo lo que la cultura andaluza cobija, contienen frases populares de esta región.

Con la misma capacidad que el restaurante interior, la Terraza Gastronómica posee un cerramiento acristalado sin perfilería y cubierta impermeable deslizante y, puesto que tres de sus caras están totalmente abiertas, ofrece la posibilidad de fumar en ella. Además, el espacio exterior permite ser climatizado y disfrutado en cualquier época del año.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 7

La Sala de Eventos complementa estos espacios. Se puede dividir en tres unidades independientes con una capacidad máxima de 40 personas cada una, aportando la máxima flexibilidad.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 1
restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 12

Las salas se distribuyen en torno a un pasillo en el que el principal protagonista y denominador común es un muro verde vertical que contiene plantas aromáticas al tacto que evocan la sensación de frescor de los patios andaluces.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 6

La conexión de la Sala de Eventos con el exterior es total, pudiendo generarse un único espacio, puesto que sólo está separado por un tabique móvil de vidrio deslizante. Todas las salas reciben a su vez luz natural cenital desde sendos lucernarios.

restaurante Jose Carlos Garcia Malaga 3b

Finalmente, el Kiosco Gastronómico se caracteriza por su manufactura sencilla y avalado por la casa madre, poseedora desde hace mas de diez años del “estrellado galardón”, está inspirado en el “picoteo malagueño” y es el lugar donde el fresco-creativo se encuentra a precio popular. Su arquitectura y decoración reflejan el espíritu relajado de nuestros tradicionales merenderos.

 

 

Artículos relacionados

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.

Nook Architects proyecta este piso con una cocina azul

La cerámica está en auge en el interiorismo y estos 5 proyectos lo confirman.

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche