Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Matilda diseñado por Oaestudio: salón de estar, comer y beber low-cost en Valladolid.

4 matilda El arquitecto Jesús de los Ojos, de Oaestudio, se embarcó en una aventura de tres socios -Antonio Calvo, Charo Chávez y Asami Hatano- con ganas de hacer algo especial para hacer realidad Matilda, un "salón de estar, comer y beber" en lo que fue un bar de copas de la ciudad de Valladolid.
1 matilda
2 matilda

Matilda propone comer a cualquier hora y de forma sana, y cambiando el estereotipo de la intimidad a la hora de degustar un plato. Por ello el centro del establecimiento, sobre el que gira todo, es una gran mesa común que invita a compartir nuestro tiempo con otros.

Fue diseñada y construida específicamente para Matilda, y dispone de un sistema de ruedas en uno de sus extremos que permite moverla a modo de carretillo (lo que de otro modo, debido a las grandes dimensiones del mueble, sería una tarea muy difícil). En el otro extremo se soporta sobre unos caballetes antiguos reciclados.

3 matilda
5 matilda

La recuperación de muebles, el presupuesto limitado y la intervención mínima en el espacio son otras claves de Matilda. El proyecto arquitectónico se hizo realidad de una manera prácticamente familiar: los allegados de los socios fueron los que pusieron cuerpo y alma para poder hacerlo realidad.

6 matilda

Ahora las antiguas paredes se encuentran revestidas de paneles de madera para dar al lugar el calor y la sensación hogareña escogidas. Sobre este panelado, un patrón de líneas de colores y listones de madera genera cierta vibración de aire nórdico en el interior.

7 matilda 8 matilda

La barra, también en madera, esta vez contrachapada, está cubierta de una lámina en verde hierba intenso, haciendo un guiño a la naturaleza. La paleta de color del local inspirada en los años 50 lo dota de ese aire cálido y especial necesario en el establecimiento, lo que también se refleja en el logo.

9 matilda 10 matilda

El resto del mobiliario es sencillo y en su mayoría proviene de Ikea: tres pequeñas mesas se despliegan en la pared del fondo, con taburetes de tipología clásica, y las lámparas de estilo industrial se han situado a baja altura para acentuar el aire de recogimiento.

11 matilda 12 matilda 13 matilda 14 matilda

Un local para sentirse como en casa y poder degustar, en la medida de lo posible, alimentos procedentes de proveedores locales que garantizan calidad y cercanía, y con productos de temporada. El mejor antídoto a las gélidas horas del invierno de la Meseta.

15 matilda
Fotografías: © Arquivo de Arquitectura
16 matilda 17 matilda
Matilda, salón de estar, comer y beber
Plaza de Cantarranillas 16
47003 Valladolid
 
 

Artículos relacionados

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón