La Biblioteca Weston de Oxford se amueblará con una silla diseñada por Barber & Osgerby para Isokon Plus.
Una silla diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby para Isokon Plus se ha erigido como ganadora del codiciado Concurso de Sillas de las Bodleian Libraries, las históricas bibliotecas de investigación de la Universidad de Oxford.
La silla de roble de tres patas es una respuesta contemporánea a las exigencias del concurso, que pedían una combinación de artesanía, patrimonio, forma escultórica y requisitos de comodidad para el lector.
Durante el próximo año, la silla será desarrollada para cumplir los estándares de producción para su instalación en la Biblioteca Weston, una de las Bodleian Libraries recién restaurada, que abrirá sus puertas a los lectores y visitantes en octubre de 2014.
El dúo se ha fijado en la vista posterior de la silla, como fundamental para el concepto de diseño: es el aspecto más visible cuando esté colocada en su puesto. Por ello se ha escogido un listón de madera vertical que da personalidad y firmeza y se combina con los lomos de los libros de los estantes, constituyendo una de las tres patas que se conecta a la base de patín. La forma circular generosa de la estructura del asiento se repite en los apoyabrazos y el patín, obteniendo como resultado una silla de roble fuerte pero a la vez ligera.
La silla creada por Barber & Osgerby es la tercera silla nueva desarrollada específicamente para las Bibliotecas Bodleian desde 1756, y se une así al histórico grupo de sillas ilustres que han acomodado lectores a lo largo de estos años.
Los finalistas de la competición que ha encumbrado a la fabricada por Isokon Plus han sido Matthew Hilton para SCP Ltd y AL_A (Amanda Levete Architects) con un diseño para Herman Miller.
El prototipo ganador y los finalistas se pueden ver en el Victoria & Albert Museum de Londres hasta el 17 de noviembre, en una pequeña exposición que ofrece una visión única del proceso detrás del desarrollo de sillas de manufactura británica.
Fotografías: Jamie Smith