Vitra Home Office: trabajar desde casa, una realidad para la firma de Weil am Rhein.
Ordenadores portátiles y teléfonos móviles, actuales realidades que en determinado momento de la Historia se relacionaron solamente con la ciencia ficción, permiten la comunicación desde cualquier lugar del planeta, e internet hace posible el envío de enormes cantidades de datos de punta a punta del globo en segundos. Gracias a ello, se pueden llevar a cabo proyectos cuyos participantes se sitúan en varios continentes, que pueden realizar videoconferencias desde sus pantallas para tomar las decisiones.
Con la colección Home Office, Vitra propone adaptar la vida en el hogar al ambiente laboral. Para ello presenta su catálogo llevando a cabo un «tras las cámaras», retratando escenas de personas trabajando en casa: desde un actor repitiendo una y otra vez sus líneas mientras prepara su caracterización, hasta una guionista inspirándose asomada al jardín.
Iconos del diseño de mobiliario de Charles & Ray Eames como la Organic Chair o La Chaise, iluminados con los akaris de Isamu Noguchi rompen con la estética de la oficina clásica formada por un conjunto de silla y mesa para trabajar. Un reloj de George Nelson marca el paso del tiempo junto a una Butterfly Stool de Sori Yanagi, conectando dos lugares que siempre estuvieron separados en la mente de anteriores generaciones: Vitra deja de amueblar Hogar y Oficina, y pasa a amueblar el conjunto: Home Office.
La firma de Weil am Rhein consigue así crear una atmósfera de trabajo placentera en el ambiente confortable que supone la casa propia, al mismo tiempo relajada y centrada en su objetivo.
Fotografías: Florian Bohm