El nuevo Minipimer se presenta en el MACBA. La evolución del diseño industrial, según Braun.
A veces, un electrodoméstico trasciende su funcionalidad y se convierte en una exquisita pieza de diseño. Este sería el caso de la Minipimer, que presentó recientemente en el MACBA de Barcelona su nueva versión Miniquick 7 / Multiquick 7, dentro de una exposición que contaba con algunas de las piezas más icónicas de la historia de Braun.
Se escogió Barcelona para la presentación de la nueva versión actualizada del conocido electrodoméstico, para homenajear además al inventor de su primera versión, Gabriel Lluelles Rabadà. Lluelles desarrolló esta nueva batidora de brazo en 1959 cuando trabajaba para Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico Eléctricas Reunidas).
Vídeo realizado por el ADI-FAD en homenaje a Lluelles y Rafael Marquina en la pasada edición de los Premios Delta.
Lluelles, fallecido en diciembre de 2012, fue un importante diseñador que creó un sinfín de productos de diseño industrial en toda su carrera, entre los que se podían encontrar desde planchas hasta exprimidores pasando por aspiradoras o cafeteras. Ha sido galardonado con diversos premios y su obra se ha expuesto en varios museos de diseño del mundo, incluyendo el Museu de las Arts Decoratives de Barcelona DHUB. Su revolucionaria batidora está considerada uno de los aparatos domésticos que han cambiado la vida cotidiana en el modo más importante: consiguiendo ahorrar y optimizar el tiempo de trabajo.
Braun, icono del diseño industrial
Braun adquirió Pimer en 1962 y se encargó de comercializar sus productos en todo el mundo. La empresa alemana, todo un símbolo de diseño y buen hacer industrial, es reconocida en todo el mundo por aportar un alto valor a sus electrodomésticos, que han llegado a formar parte de colecciones de diseño tan importantes como la del MoMA de Nueva York.
Exposición Braun en el MACBA
Su éxito estriba en la innovación, la ingeniería fiable y unas buenas relaciones laborales con su fuerza de trabajo, algo común en las grandes empresas teutonas, que además tratan de evitar estrategias como la obsolescencia programada en favor de la durabilidad y la fiabilidad.
Exposición Braun en el MACBA
Exposición Braun en el MACBA
Dieter Rams, uno de los más importantes diseñadores de la segunda mitad del siglo XX, es un nombre clave y unido a Braun. El diseñador ha sido reconocido por Steve Jobs y Jonathan Ive como una gran influencia, que se puede observar además en el hecho de que el iPod, el procesador Mac Pro o la pantalla del Apple iMac están inspirados por productos de Rams para Braun.
Diseño de Dieter Rams para Braun
Diseño de Dieter Rams para Braun
La nueva Multiquick 7 de Braun
La nueva Multiquick 7 es básicamente una elegante batidora de mano que funciona con una serie de accesorios que la convierten en un compacto procesador de comida de almacenaje ideal. La innovación más digna de mención es su función velocidad, que puede ser regulada con el dedo y que permite un control ergonómico e intuitivo de todos los accesorios necesarios para cualquier plato a realizar. Su elegante diseñado alargado, en negro con detalles en acero inoxidable, y sus accesorios también en acero la convierten en una pieza de diseño única y especial.
El tiempo dirá si la nueva Multiquick 7 funciona de manera tan exitosa en nuestros hogares como el exprimidor Citromatic (Dieter Rams, 1972), la cafetera KF-40 (Hartwig Kahlcke, 1984), el sistema de música SK 5 (Dieter Rams, 1958), la batidora KM 3 (Gerd Alfred Muller 1957), y otros aparatos anónimos que se pueden encontrar en las cocinas y hogares de todo el mundo.
Exposición Braun en el MACBA
Exposición Braun en el MACBA
Exposición Braun en el MACBA