Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
21 mayo 2013

Medio siglo de la arquitectura de Richard Meier en la Fundación Bisazza.

La Fundación Bisazza de Diseño y Arquitectura Contemporánea abrió al público el pasado 17 de mayo la exposición «Richard Meier-Arquitectura y Diseño«. Organizada en colaboración con el estudio de Meier en Nueva York, Richard Meier & Partners, la muestra supone una completa revisión de la obra de una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea.

Más sobre Richard Meier en diarioDESIGN.

Más sobre Bisazza y la Fundación Bisazza en diarioDESIGN.

Richard Meier © Richard Phibbs

Coincidiendo con la conmemoración de los 50 años de actividad profesional de Meier, la Fundación Bisazza ha decidido rendirle homenaje a través de una selección representativa de sus obras más influyentes: son un total de 15 modelos, más de una treintena de dibujos técnicos, cuarenta fotografías y bocetos preliminares y, por primera vez en Italia, algunos de sus objetos de diseño para la mesa, menos conocidos.

Shenzhen Clubhouse © Roland Halbe

La obra de Meier es un reflejo de su búsqueda infatiglable y su análisis de conceptos, perfeccionados durante más de medio siglo de incesante trabajo de campo. La ausencia de color es una característica de sus diseños; su genio reside en el uso de la luz como el instrumento solitario para dar forma a su arquitectura, ordenada, escultórica y lineal.

Profundamente influido por el maestro Le Corbusier, Richard Meier destila sus principios de la progresión geométrica, tales como la precisa disposición de la caja estructural, el purismo del espacio y la precisión formal. «La forma en que la luz atraviesa y corta sus edificios es el interrogante y la magia de donde nacen los proyectos de Richard Meier», en palabras del pintor de Frank Stella.

Museo Ara Pacis © Roland Halbe

Desde el Centro Getty de Los Ángeles -que se inició en 1984 y se terminó en 1997, y por el cual recibió el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, siendo el arquitecto más joven a quien le ha sido concedido este honor-, pasando por la Casa Neugebauer en Florida; desde el High Museum de Atlanta a su proyecto para el concurso para la construcción del World Trade Center Memorial en Nueva York, o el proyecto de Arp Museum en Rolandseck (Alemania), que atraviesa una montaña… Todas las obras del arquitecto estadounidense suponen una constelación de intuiciones geométricas y espaciales claramente reconocibles.

Instalación Internal Time

Además, la exposición Richard Meier. Arquitectura y Diseño recoge también otros de sus proyectos más conocidos, como son la Smith House en Connecticut, las Perry Street Towers de Nueva York, el High Museum of Art de Atlanta, el Avery Fisher Hall de Nueva York así como la Biblioteca Nacional de Francia. Y algunas de sus obras más famosas en Italia: el complejo museístico Ara Pacis, o la Iglesia del Jubileo, ambos en Roma, esta última completada con ocasión del Jubileo del año 2000.

Boceto de la instalación para la Fundación Bisazza

Por otra parte, la Fundación Bisazza aumentará su colección permanente con una obra imaginada y creada por Richard Meier especialmente para los espacios de Montecchio Maggiore. Se trata de Internal Time (Tiempo Interno), un jardín geométrico de imponentes elementos verticales en forma de mosaico blanco que alberga un espacio dedicado a la meditación.

Fotografías, cortesía de la Fundación BIsazza

Imagen de apertura: Iglesia del Jubileo © Scott Frances

Richard Meier. Arquitectura y Diseño
Del 17 de mayo al 28 de julio de 2013
Fundación Bisazza
Viale Milano, 56
36075 Montecchio Maggiore – VI
Italia

www.fondazionebisazza.it

 

 

 

 

Artículos relacionados

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

Ángela García de Paredes: vinculando innovación arquitectónica y sensibilidad ambiental