Hidalgo–Hartmann diseñan una silenciosa y hermética vivienda en Montfullà, Girona.
El estudio barcelonés Hidalgo – Hartmann Arquitectura es el autor de esta vivienda unifamiliar situada en Montfullà (Gerona). La parcela en la que se levanta se caracteriza por su horizontalidad y por estar además elevada sobre dos grandes taludes, como una atalaya desde la que se puede disfrutar de unas inmejorables vistas hacia el llano agrícola que se extiende a sus pies hasta Salt y la ciudad de Girona.
Se trataba de un emplazamiento excepcional que reclamaba de una intervención que reconociera los atributos del lugar y los pusiera en valor. Con estas premisas, Hidalgo – Hartmann proyectaron un volumen silencioso y hermético que emergiendo del lugar adopta el perfil original de la colina, como una fortaleza que dominara visualmente el paisaje.
Un volumen que se encierra en sí mismo y se protege de las mediocres construcciones del entorno sirviéndose para ello de la geometría quebrada de sus gruesos muros. Unos muros que abrazan el espacio interior-exterior continuo, que a modo de patio permite crear un mundo propio que dirige la atención hacia lo lejano.
El hormigón con el que se han construido dota a la casa del peso, la masa y la textura necesaria para dar coherencia a la idea.
La sección muestra la continuidad que existe entre los diferentes espacios, desde el patio exterior hasta el estudio en la planta superior cruzando la sala y el patio interior que los separa y une al mismo tiempo.
Fotografías: Jordi Hidalgo i Tané