Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
10 abril 2013

Shigeru Ban diseña un pabellón con tubos de papel para el campus del IE en Madrid.

El arquitecto japonés Shigeru Ban es el autor del nuevo pabellón multiusos ubicado en el campus de IE en Madrid. Esta estructura temporal edificada con 173 tubos de papel representa los valores de innovación y de sostenibilidad de esta institución internacional dedicada a la formación de la élite empresarial con un enfoque global, carácter emprendedor y espíritu humanista.

© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

El pabellón servirá como espacio de usos múltiples para la institución. En colaboración con IELG patrocina la climatización del pabellón con sus equipos Multi V III.

© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

Shigeru Ban es reconocido en sus proyectos arquitectónicos durante las dos últimas décadas tanto por el uso innovador de materiales, como por su compromiso con iniciativas de ayuda humanitaria.

© Irene Medina

El arquitecto japonés ha contado en este proyecto con la colaboración del estudio Serrano Suñer Arquitectura. La instalación – que tiene una superficie de 110 m2 y una zona exterior bajo la cubierta de 30m2 – se ha levantado en tan sólo doce semanas. La estructura está enteramente formada por cerchas fabricadas a base de tubos de cartón de 230 mm de diámetro y nudos de conexión de madera laminada. La totalidad de la estructura se apoya únicamente en 10 puntos del perímetro dejando completamente diáfano el interior. La unión de los tubos con los nudos de madera se produce por simple machihembrado y posteriormente se fijan mediante tornillería. Este sistema de ensamblaje permite el fácil desmontaje de la estructura.

© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

“Uno de los retos principales en cualquier obra es diseñar acorde con las características específicas del lugar.  En este caso, utilizamos el propio muro de contención existente como apoyo y alejamos el pabellón al máximo del edificio de al lado”, señaló el arquitecto Shigeru Ban.

© Fernando Guerra

En mis obras intento apostar siempre por las empresas locales; en este caso los tubos, por ejemplo, fueron fabricados en Zaragoza”. Shigeru Ban recordó también que en la construcción de los tubos de papel han participado alumnos de la escuela de arquitectura y diseño de IE University, y subrayó su importancia como proyecto educativo para ellos.

© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

© Fernando Guerra

© Irene Medina

Entre  las obras más conocidas de Shigeru Ban se encuentran el Centro Pompidou – Metz, Metz, Francia (2009); Casa de Contraventanas Metalicas, New York, (2009), la Iglesia Takatori, Kobe, Japón (2007) y el el Pabellón de Japón en la Exposición Universal de Hannover, entre otros. Shigeru Ban fue nombrado ‘Innovador del Año’ en 2001 por Time Magazine.

 

 

Artículos relacionados

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia