Las tradiciones locales inspiran a Foster en el diseño del nuevo Aeropuerto Reina Alia de Amman en Jordania.
Esta nueva infraestructura diseñada por Foster + Partners asegura la posición de Amman como el principal hub o centro de comunicaciones de esta región del mundo, permitiendo que el edificio crezca un 6 % anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros en el año 2030.
En respuesta al clima de Ammán, donde las temperaturas en verano varían marcadamente entre el día y la noche, Foster + Partners han diseñado un edificio que está construido mayoritariamente en hormigón, ya que la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo. La teselada cubierta comprende una serie de cúpulas de hormigón, que se extienden para dar sombra a las fachadas, constituyendo cada una de ellas una unidad modular del sistema constructivo.
Las cúpulas se ramifican desde las columnas de apoyo, como las hojas de una palma del desierto. La luz penetra en el vestíbulo a través de las superficies acristaladas que se sitúan en sus uniones. Imitando las ramificaciones de una hoja, un patrón geométrico basado en las formas tradicionales islámicas se aplica en cada módulo. La compleja geometría de las cúpulas y la estrategia de fabricación han sido desarrolladas por los expertos en estas materias de Foster + Partners.
Las fachadas son todas de cristal para permitir las vistas de los aviones en la plataforma y para ayudar a la orientación. Unas lamas horizontales protegen a las fachadas de la luz solar directa, para eliminar el deslumbramiento, las lamas se concentran en las zonas más expuestas cerca de las columnas.
La estructura de hormigón incorpora grava local para reducir el mantenimiento, armonizando con los tonos naturales de la arena local.
Amman es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, por lo que el diseño del aeropuerto trata de hacer referencia al espíritu del lugar y a la arquitectura local, – especialmente el techo abovedado, que desde el aire se asemeja a la tela negra de las tiendas de los beduinos.
En el proyecto también se alude a la tradicional hospitalidad jordana, disponiéndose una plaza ajardinada con asientos para acoger a los numerosos grupos familiares que acuden para recibir o despedir a un viajero.
Fotografías: Nigel Young (Foster + Partners)