Diseño de escuelas: CVDB arquitectos rehabilitan el centro de enseñanza secundaria Braamcamp Freire en Portugal.
El proyecto del diseño de escuela nueva propone reestructurar la tipología de pabellones dispersos existente en un solo edificio, conectando todas las construcciones de espacios de circulación interior.
Los nuevos edificios están construidos para funcionar como un enlace entre los pabellones existentes. El programa está concebido como una “calle para el aprendizaje” que recorre los distintos edificios y sus diferentes niveles. Estas vías consisten en una sucesión de espacios interiores, ofreciendo variadas oportunidades de aprendizaje informal. La “calle de aprendizaje” por lo tanto articula los diversos programas de la escuela. Las vías están salpicadas con áreas sociales que contribuyen activamente a las interacciones entre los estudiantes, los diversos programas educativos y la comunidad escolar.
La escuela se estructura en torno a un espacio central abierto, una «plaza de aprendizaje» que expande la «calle de aprendizaje» como un espacio social central. La relación de la plaza con las áreas de juego tiene una fuerte relación con el paisaje natural y la topografía. La plaza se abre como un anfiteatro que se conecta con los campos de juego situados en la zona norte de la parcela. Este anfiteatro está por debajo del edificio de las nuevas aulas, que se sustenta sobre una serie de muros de hormigón perforados que permiten a los estudiantes caminar a través de ellos o utilizarlos como lugares para sentarse, hablar y jugar.
En los espacios interiores, se elegieron materiales que tuvieran la capacidad de resistir un uso intensivo y tuvieran unos costes de mantenimiento muy bajos.
La sala polivalente se ha revestido con listones de madera y paneles acústicos. Los muros de los espacios de circulación se han realizado principalmente con bloques de hormigón acústico.
Los espacios sociales se presentan como nichos de brillantes colores.
Fotografías: Invisible Gentleman