Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Refugio La Parva: Elton+Léniz excavan en una estación de esquí.

La normativa y las necesidades del cliente hicieron que en el estudio de arquitectura Elton+Léniz agudizaran su ingenio para construir un refugio bajo una casa existente en el Centro de esquí La Parva, en Chile.

La operación para dar cabida a una nueva instalación de 90 m2 era cuando menos arriesgada, teniendo que suspender la construcción existente y excavar bajo ella. Se han empleado muros inspirados en las construcciones de «pircas», tapias de piedras de poca altura que se usaban en el imperio incaico, a modo de zócalo habitable como base y nueva topografía de la casa, que concilia con la unidad superior, de tipología más clásica.

El refugio se define entonces en perímetros, divisiones y losas de hormigón, y una fachada con ventanas que reconocen una terraza y vistas a Santiago.

El interior se reviste de madera para la aislación térmica, y apoya la iluminación natural de la fachada.

El éxito de la composición ha sido haber logrado articular ambas construcciones en la dependencia y el contraste de sus proporciones.

Fotografías: Natalia Vial

 

 

Artículos relacionados

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.