Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
1 febrero 2013

Isn’t it romantic? O cómo el diseño actual se mueve entre lo poético y la provocación.

El Museo de Artes Aplicadas de Colonia Makk acaba de inaugurar durante la reciente celebración de la feria del mueble de la ciudad, conocida como IMM, la exposición “Isn’t it romantic?”. La muestra, comisariada por Tulga Beyerle, trata de poner de manifiesto la aparición de un nuevo romanticismo en el diseño contemporáneo con altas dosis poéticas y de provocación.

Tocador Chandlo, diseño de Doshi Levien para BD Barcelona Design.

En contra de la perfección, la funcionalidad y la reducción formal que impera en el diseño actual, las principales características de este movimiento romántico contemporáneo serían la individualidad de los diseños, la sensualidad y la afinidad con la naturaleza. Pero sobre todo, éste es un movimiento que amalgama lo racional con lo irracional.

Fascinado con la belleza, este nuevo estilo romántico se expresa sobre todo a través de los dibujos de los estampados, los materiales y las técnicas usadas, pero también en la aplicación de conceptos poéticos, irónicos e incluso perturbadores.

Visitantes de la exposición observan diseños de Jaime Hayon.

La exposición recopila piezas de diseñadores reconocidos internacionalmente como Philippe Starck, los hermanos Bouroullec, Patricia Urquiola, Hella Jongerius, Martino Gamper, Doshi Levien, Tord Boontje o Jaime Hayon pero también trabajos conceptuales de estudios como Formafantasma, Makkink & Bey, Robert Stadler, Julia Lohmann y Pieke Bergmans.

Objetos de cocina Autarchy realizados con bio-materiales (arriba) y alfombra Gazza para Nodus (abajo) del estudio Formafantasma.


Esta exposición pretende agrupar aquellas manifestaciones en las que hay una clara apuesta por huir de lo racional y lo correcto del diseño contemporáneo; trabajos con toques surreales, kitsch y algo siniestros que encajan a la perfección con la idea de un romanticismo contemporáneo. En este sentido, algunas piezas han sido elegidas con más acierto que otras. Si bien el tocador Chandlo diseñado por Doshi Levien para BD Barcelona Design o las Light Blubs de Pieke Bergmans conectan de lleno con esta idea, cuesta más integrar en este concepto piezas de Patricia Urquiola como la alfombra Mangas para Gandia Blasco.

Birdwatch cabinet (for girl) del Studio Makkink & Bey.


Lámparas Light Blubs de Pieke Bergmans.


Memento Mori, diseño de Frédéric Dedelley para la galería Helmrinderknecht.

Isn’t it romantic?
Hasta el 21 de abril de 2013
MAKK – Museum für Angewandte Kunst Köln
An der Rechtschule
50667 Köln

 

Fotos: RBA Cologne


Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento