Za bor architects mete al personal dentro del buscador Yandex en su nueva sede de San Petersburgo.
La oficina está en el mismo edificio que la anterior, en el centro de negocios Benois, pero esta vez el tamaño es casi el doble. Más de 3.300 metros cuadros para albergar una “oficina extraordinaria, distinta a todas las demás”, solicitó el cliente.
La solución, según el estudio, pasaba por conseguir un espacio “llamativo e impresionante”, y lo han logrado materializando los elementos con los que el personal trabaja diariamente. Ahora los iconos, símbolos y logos de la compañía se han convertido en enormes objetos en 3D y pixeles de gran tamaño brotan de las paredes. Como si la gente estuviera dentro del mismo buscador, opinan Peter Zaytsev y Arseniy Borisenko, los fundadores del estudio.
El personal es recibido en la recepción por el botón de búsqueda y la flecha amarilla, uno de los símbolos más reconocibles del buscador y portal. A partir de ahí, toda clase de iconos inundan el espacio en un estallido de colores vibrantes.
Los objetos, aparte de decorativos, también son funcionales. El interior del reloj ‘medusa’ alberga la zona de impresoras, los objetos en forma de espiral conducen a zonas de comunicación informal, algunos albergan pequeñas salas de reunión y descanso, otros actúan como señales indicativas.
El proyecto ha presentado varias dificultades para el estudio. Muchos de los elementos, rellenos de espuma de poliestireno y realizados con las tecnologías habituales en el diseño publicitario, necesitaron ser ejecutados sobre el terreno. También el techo, en forma de hojas, fue difícil de instalar, reconocen los arquitectos.
Pero el mayor reto fue organizar un espacio abierto y complejo (ocupa toda una planta del edificio) vertebrado alrededor de un corredor central. Finalmente lo solucionaron dividiendo el área en zonas de trabajo y ‘celdas’ de reunión, todas ellas conectadas al pasillo, y colocando los objetos tridimensionales a lo largo del mismo.
Puesto que aquí se trabaja las veinticuatro horas del día, está provista de toda clase de servicios (gimnasio, duchas, salas de lectura, zonas informales de café, etc.) para hacer del puesto de trabajo un lugar donde también disfrutar. “Un pasatiempo agradable”, dicen los arquitectos.
Za bor architects, establecidos en Moscú en 2003 y distinguidos por sus formas dinámicas y colores brillantes, ya se encargó de las primeras oficinas de Yandex en San Petersburgo (la sede central está en Moscú). El proyecto, presentado en 2008, fue muy aclamado en los medios y recibió varios premios.