Serrajòrdia: renovación de una panadería tradicional en Sant Cugat del Vallés.
Materiales nobles envejecidos, una mezcla ecléctica en el mobiliario y, en definitiva, un cierto look cuidadosamente descuidado han sido los ingredientes con los que AM_Asociados ha elaborado el producto final.
La receta para lograr un ambiente industrial sin haberlo sido previamente ha consistido básicamente en dejar las instalaciones a la vista. Por una parte los obradores, que quedan integrados en la zona de venta a través de cerramientos en hierro y cristal transparente. Y por otra parte, dejando a la vista los conductos de conductos de aire, agua o electricidad, así como las vigas estructurales, de hierro y madera.
Para el apartado vintage AM_Asociados ha jugado con el mobiliario y los acabados. Las sillas, por supuesto, son de diferentes formas y colores, rompiendo con los tonos blancos y marrones que imperan en el local y aportando el punto bohemio e informal.
La madera envejecida también ha sido un recurso fundamental. Destacan las lamas del suelo y del mostrador de venta. Este último, por cierto, combina la madera con hierro negro barnizado y mármol blanco Macael. Otro elemento a destacar es la gran estantería de exposición fabricada en pino macizo.
Todo el mobiliario de exposición y venta ha sido diseñado y fabricado por AM_Asociados. El resto de mobiliario es de las firmas Francisco Segarra y Merc&Cia.
Por último, las paredes en blanco combinan con texturas rugosas y un fondo de ladrillos manuales en su color natural.
Otro de los objetivos de la reforma era captar la mayor luz natural posible para potenciar el producto y dar luminosidad a todo el local. Por otra parte, la estudiada combinación de lámparas de Factory 20 y Fins de Siecles crean un ambiente acogedor y mantienen la claridad durante toda la jornada.
La terraza proyecta la misma línea que en el interior. Los sofás se han diseñado aprovechando la carpintería metálica de los ventanales, por lo que simplemente se ha añadido una bancada de estructura y aspecto similar. La tapicería y almohadones siguen el estilo vintage del mobiliario.
La distribución, así como la altura escogida para los parasoles, se ha ideado con el fin de que dejen entrar la mayor luz natural posible dentro del local.
Por último, la fachada ha sufrido una reestructuración importante al abrirse huecos nuevos para conseguir la máxima altura que permitía la arquitectura del edificio.
Serrajòrdia C/ Valldoreix, 70 Sant Cugat del Vallès Barcelona
Fotografías: AM_Asociados