Dutch Design Week 2012: el diseño holandés nos da la bienvenida a un salvaje nuevo mundo.
Eindhoven es una pequeña ciudad industrial, que pasó rápidamente de una población de miles de habitantes a 210.000 personas por el crecimiento de Phillips y DAF Trucks.
Durante la pasada Dutch Design Week, en ocho días se superaron las previsiones de visitantes a su semana del diseño. 200.000 personas se desplazaron para ver a más de 1.300 creadores y organizaciones que realizaron más de 300 presentaciones en 83 espacios diferentes.
Durante la semana hubo muchas actividades. Uno de los platos fuertes fue la entrega oficial de los Dutch Design Awards (DDA), doce premios al diseño holandés que se presentaron en diferentes categorías: Productos, Comunicación, Planificación, y Diseño Autónom. El jurado internacional otorgó el Ojo de Oro (Golden Eye) a la animación de Louis Vuitton, de Part of a Bigger Plan de Christian Borstlap.
También hubo premios especiales, entre ellos el Premio de diseño MINI Young, incentivo para los jóvenes talentos. Su ganador fue el diseñador Borre Akkersdijk, que se impuso a los italianos Formafantasma. El premio de producto y del público se lo llevaron Scholten & Baijings con su propuesta de porcelana para la empresa japonesa Arita.
Foto: Maurice Scheltens & Liesbeth Abbenes
Durante la semana también se entregó el premio a la innovación en materiales de la DOEN -Materiaalprijs-, en el Museo Van Abbe. La ganadora fue Marjan van Aubel por el Colector de Energía, un acumulador energético. La diseñadora, que proviene de una familia de químicos, ha podido mezclar funcionalidad con innovación estética.
En la Designhuis en Eindhoven se expuso Street Food Lighting de Jorge Mañes, que ganó el segundo premio del concurso Your Street Eindhoven. Su idea busca reducir la inseguridad de las tiendas de comida que están abiertas hasta tarde, y que siempre son un refugio en caso de delincuencia.
En la Designhuis hubo también una maravillosa exposición, De Etende mens (el hombre que come), que reunió piezas de Martí Guixé, Marije Vogelzang , Koos Flinterman, James King y Tomm Velthuis, Peter Menzel, Julie Green, Uli Westphal y Koen Van Mechelen. Se puede visitar hasta el 6 de enero de 2013. Toda la información en este link.
En la plaza de la catedral de Eindhoven, Nacho Carbonell presentó la instalación Communication Line, un banco social público, que permite a los usuarios explorar nuevos métodos de interacción.
El proyecto se engloba dentro del programa unexpected interaction, con instalaciones de Maarten Baas, La Bolleur, Lucas Maassen, Erwin Thomasse, Kiki y Joost y Niek Pulles y Martin Schuurmans.
El TAC (Temporary Art Center) fue uno de los espacios más interesantes. Situado cerca del campo de fútbol del PSV Eindhoven, la llamada «zona ventossa«, acogía 12 exposiciones donde exponían más de 70 diseñadores. Allí, destacar Canisters, unas piezas del español Jorge de la Cruz consistentes en contenedores de madera con formas arquetípicas, y acabadas a mano.
El duo mallorquín Komade, Lola Buades y Julia Veldhuijzen van Zanten, expusieron varias lámparas en el Bijenkorf. Colaborando con la fábrica de vidrios de arte Can Gordiola, realizaron la lámpara Sangría inspirada en el turismo de bajo coste y con la que se explora la diversión de combinar diferentes tipos de botellas.
A destacar también la tienda-galería temporal con experiencia gastronómica, realizada en Kazerne & Loods: un punto de encuentro de 2.600 m2 con una selección de más de 70 piezas de diseñadores relacionadas con el mundo gastronómico. La mesita de café de daphna laurens, basada en el círculo, y los platos de Germans Ermics, inspirados en el agua, fueron los elementos favoritos de todos los visitantes.
La tendencia predominante de este año fue la co-creación. Muchos diseñadores unen sus fuerzas en colectivos para reforzarse mutuamente y ser capaces de mostrar presentaciones de un modo más relevante. El público, la mayoría diseñadores, participa activamente en el proceso de creación. En varios lugares, los visitantes fueron tentados a unirse y colaborar, como ocurrió en C-fabriek en el Schellens fabriek.
La exposición más visitada fue la exposición de la Eindhoven Design Academy, de la que ya hablamos en diarioDESIGN. Aun así, toda la ciudad exponía proyectos de ex-estudiantes de la misma escuela, destacando especialmente los proyectos que plantean nuevos métodos de fabricación; la autoproducción es la tendencia más en boga en estos momentos en Holanda.
Texto de Guillem Ferran