Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El diseño social de la Design Academy Eindhoven, creación joven en la semana holandesa del diseño.

Para los seguidores del diseño más innovador ha surgido un nuevo evento en el calendario anual, observar de cerca lo que ocurre en Eindhoven, donde se celebra la semana del diseño holandés (www.ddw.nl). Durante una semana, este año del 20 al 28 de octubre, se han podido ver todas las novedades que se realizan en Holanda.

En esta edición de la Dutch Design Week se han presentado 136 propuestas, algunas centradas en el valor social del rol del diseñador. Cabe destacar el proyecto de la innovación médica de Mickael Boulay, con sus dos proyectos: Mesurar Menos para Sentir Más y Transiciones. El primero es un dispositivo que regula los niveles de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos mediante una información menos exacta pero más placentera. Ha ganado la cum laude, los premios Keep an eye grant y Renee Smeets.

Measuring Less to feel more. Mickael Boulay. Man and Well being. Foto:René van der Hulst

El proyecto Transitions soluciona un sistema de cubiertos para ayudar en el proceso educativo y de enseñanza de la autonomía en la alimentación de un discapacitado.

Mickael Boulay. TRANSITIONS. Man and Well being. Foto:René van der Hulst

La producción sostenible en el uso de los materiales naturales. La Innovación en el reuso, de Roos Gomperts, mezcla dos materiales: la cerámica consigue revalorizar el plástico, enfatizando sus colores y toques visuales, nos permite apreciarlos y percibirlos de una forma nueva. El proyecto ha sido realizado durante una estancia en el Centro Europeo de Cerámica.

Roos GOMPERTS. Flauting plastic with pottery. Man and Leisure. Foto: Lisa Klappe

La conservación de la naturaleza, En flor de Elena Pereira investiga cómo introducir las flores secas en el usual imaginario del diseño de interiores. Incorporar las flores en papeles de pared, cortinas, alfombras, según Roos, «sintetiza la voluntad del hombre de introducir la naturaleza en forma decorativa, copiamos y dibujamos elementos florales cuando podríamos utilizar flores reales».

Helena Pereira. IN BLOOM. Contextual Design. Foto: Joost Govers

Estado de Trascender es una colección de sillas de Sander wassink realizadas a partir de piezas encontradas, un producto de la aleatoriedad con el que trabajar residuos y encontrar materiales. Según Sander, «La estética no está determinada tanto por el estado de acabado de una cosa, sino más por la atención con que está hecha»

SANDER WASSINK. STATE OF TRANSIENCE. Man and Living. Foto: Joost Govers

Maaike Schuitema ha creado una Farmacia de Comida, basándose en la frase de Hipócrates, el fundador de la medicina occidental, «deja que la comida sea tu medicina», Maaike construye un sistema de etiquetado y empaquetado de vegetales, frutas y hierbas que se transforman en medicina si las tomamos en la medida y con la proporción adecuadas.

MAAIKE SCHUITEMA. Food pharmacy. Man and Communication. Foto: Femke Rijerman

Otro Cum laude ha sido para Niko Leung. La inspiración puede llegar de muchas partes, la visión de investigación antropológica se inspira de un dibujo de un antiguo tambor japonés que se transforma en el punto de partida para crear una colección de productos, desde una tetera, a un sombrero o una piruleta, evocando a la colección, vejez y sensación de ritualidad del tambor original.

NIKO LEUNG. FROM THIS TO THESE: PROGRESSIVE COPYING. Man and Leisure. Foto: Petra Janssen

Inspirado en una alpargata, el calzado de verano del país vasco francés, Ddiddue Etcheberry construye una colección de productos para la playa, un parasol, una bolsa y un sistema para llevar toallas utilizando los mismos materiales que la original alpargata. Ddiddue asegura que «quiere retener la honestidad y simplicidad de las alpargatas renovando las posibilidades de la técnica artesanal»

Ddiddue Etcheberry. Ondartzan. Man and Living. Foto: Joost Govers

COEN DE KONING. Man and Public space. Foto: Petra Janssen

La apertura de puertas fue retrasada, ya que el proyecto Beehive de Coen de Koining llenó la sala de abejas y se tuvo que vaciar el recinto hasta que fuera segura su entrada. Una cola de centenares de personas esperaban la apertura, para husmear entre las utópicas, fuertes y valientes propuestas de los alumnos de la DAE.

Más sobre la Design Academy Eindhoven

La Design Academy Eindhoven está especializada en diseño, y se define a ella misma como conceptual, auténtica, creativa, flexible, libre, apasionada y curiosa. La escuela ofrece un Grado de cuatro años y un Máster de dos años. El grado está dividido en diferentes departamentos que se centran en el estudio del hombre y su comportamiento relacionado con las actividades, la comunicación, la identidad, el ocio, la vida, la movilidad, el espacio público y el bienestar. El Máster tiene tres departamentos con sus correspondientes programas de investigación: Diseño contextual, Diseño social y Diseño de la información.

«Un día en un futuro no muy lejano algún teórico cultural se arriesgará a ofender al resto del mundo, asegurando que esta década ha sido holandesa como el siglo veinte es considerado el americano. Esto es, porque desde los últimos diez años, pocos países, y sobre todo tan pequeños, han tenido un enorme impacto global en la arquitectura, el diseño, la costura, el diseño gráfico y el arte, como los holandeses. Destacan figuras como Viktor & Rolf, Job Koelewijn, Aernout Mik, Rem Koolhaas, Adman y Eric Kessel, Job Smeets y Nynke Tynagel, Joep Van Lieshout … »

Así es como Li Edelkoort, ex-directora de la Eindhoven Design Academy desde 1999 a 2008, habla con fuerte orgullo de su propio país. Tener la convicción de que estamos en el lugar y en el momento adecuado forma parte de las dudas de nuestra existencia.

Imágenes del Libro Graduation Show Product Directory. Design Academy Eindhoven. Octubre 2012
Texto de Guillem Ferran

 



Artículos relacionados

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

verno-bilbao-bbva-restaurante-diariodesign-portada

Verno transforma un restaurante en el edificio histórico Bbva de Bilbao

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.