A2+ Arquitectos expresan el contraste en Xieira House, en el Oeste de Portugal.
Ubicada en una estrecha parcela con orientación norte-sur, la vivienda proyectada por el estudio de arquitectura portugués A2+ Arquitectos se desarrolla en una sola planta. Su forma obedece a la óptima captación de la luz solar, por lo que todas las habitaciones están orientadas al este, la sala de estar (espacio de uso más permanente) al sur, la cocina al oeste y el garaje al norte.
El proyecto es de una gran sencillez, el acceso está marcado por unos muros de hormigón curvos que delimitan un patio y conducen a los peatones a la entrada principal de la vivienda.
A2+ Arquitectos ha buscado expresar en esta vivienda el contraste entre lo moderno y lo minimalista, lo frágil y lo tradicional, lo tosco y lo elaborado. Para ello se han asociado elementos como los ásperos muros de hormigón con encofrado de madera visto con las formas curvilíneas; el color negro del hormigón y el blanco del yeso tradicional; las fachadas de esquisto negro y los adoquines de las aceras portuguesas; los volúmenes masivos y las finas marquesinas que protegen los grandes huecos con cerramiento de vidrio.
El resultado de este ejercicio es una de vivienda familiar que se diferencia de las demás por su discreta presencia, sin negar sus profundas raíces culturales.