Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Especial I Saloni 2012: También las marcas españolas se ‘asientan’ en la feria del mueble de Milán.

En sus presentaciones de novedades, las firmas de mobiliario reservan cada año un lugar de honor para sus nuevos diseños de asientos. Sean sillas, taburetes, sofás, poltronas, butacas, bancos, daybeds o puffs, cientos de formas para reposar, descansar o trabajar invaden cada primavera los nuevos catálogos de las mejores marcas. Así que toma asiento, y disponte a disfrutar de lo que presentaron algunas de las firmas españolas de referencia en la feria del mueble de Milán. ¿Encontraremos ya por fin la silla perfecta?

Más en diarioDESIGN sobre asientos en Milán 2012

Todo sobre Milán 2012 en diarioDESIGN

Sancal

Sancal ha presentado la Flash Collection, tan austera como deslumbrante. Cada una de las piezas posee un leve halo de excentricidad que las hace brillar de un modo muy particular, a modo de flash fotográfico.

Karim Rashid nos propone con Float un asiento para espacios de uso colectivo que hace las veces de biombo. Escogimos este producto como uno de nuestros Top 5 de la feria, y ¡acertamos!

Con Party el estudio de Luis Eslava reivindica el suelo como una forma ancestral de acomodarnos en casa. El sofá modular se monta y desmonta para crear un chillout a conveniencia del ususario.

Copla, de Rafa García, es un confortable guiño a la tradición.

Y como complemento a tan cómodos asientos, Sancal presentó las mesas Nudo, de Juan Ibáñez Lax. Todo un desafío asimétrico.

Todo sobre la nueva colección en la web de Sancal

Más sobre Sancal en diarioDESIGN

Kettal

La firma de exterior Kettal presentó en Milán cinco productos. Algunos de ellos, como la primera colección outdoor de Jasper Morrison o la “casita” de Patricia Urquiola han sido grandes protagonistas en la feria milanesa.

Patricia Urquiola firma Cottage y Vieques. Cottage es «un refugio para disfrutar del exterior», algo más que una daybed: un lugar con encanto donde gozar del aire y la luz. Vieques es una colección que se caracteriza por la combinación de una estructura de aluminio y un nuevo y revolucionario tejido tridimensional, “Nido d’Ape”, que imita a una red en tensión. La colección está formada por piezas para salón y comedor.

 

Jasper Morrison se estrena en mobiliario para exteriores con Park Life, una colección cuyo perfil de líneas claras se adapta a infinidad de situaciones. Son muebles ligeros y, al mismo tiempo, extremadamente resistentes.

Atrás no se queda la colección Bitta, de Rodolfo Dordoni, que se amplía con columpio y tumbona. Se caracteriza por una combinación de estructuras de aluminio trenzadas con cuerda de poliéster, madera de teka y piedra para los sobres de mesa, y se inspira en el trenzado de los cabos que se utilizan para amarrar las barcas a los amarraderos (bitta, en italiano).

Toda la información sobre la nueva colección de Kettal en su web

Más sobre Kettal en diarioDESIGN

 

Expormim

Expormim ha querido en esta edición de la Feria hacer renacer un material con el que la firma está muy familiarizada: el rattan, que destaca por su ligereza, flexibilidad, sostenibilidad y naturalidad.

Fontal, de Óscar Tusquets,  recuerda a las sillas de siempre, pero con una nueva apariencia. El arquitecto ha conseguido el efecto al sustituir los tradicionales cartelamientos y las ligaduras como elementos de unión por el maclado de una caña con la contigua.

Náutica, de los jóvenes MUT Design, es un asiento suspendido que rinde homenaje a una de las primeras piezas creadas por Expormim en los años 70. Náutica destaca por el sutil juego de sombras que resulta de su movimiento y que recuerda al reflejo de la luz que incide sobre las olas del mar. Se trata de una pieza que, a pesar de su apariencia visualmente ligera, destaca por su robustez y resistencia.

La nueva colección de Expormim en su web

Más sobre Expormim en diarioDESIGN

Joquer

La empresa Joquer de sofás, afincada en Viladecans, ha presentado en Milán dos colecciones: Daily, de Mario Ruiz, y Blocks, de Mermelada Estudio.

Daily, compuesta de sofás y sistemas modulares, destaca por su elegancia y sobriedad. Sorprenden su brazo, lleno de vida, y sus patas metálicas que le otorgan personalidad.

Con Blocks se estrena la colaboración entre Mermelada Estudio y Joquer, un sofá divertido con el que poder «jugar», al ser un diseño totalmente abierto y personalizable, para el que se ha desarrollado una selección de colores elegantes y alegres.

Toda la colección de Joquer en su web

Más sobre Joquer en diarioDESIGN

Enea

Enea ha presentado en Milán las últimas novedades incorporadas a la silla Lottus, de Lievore Altherr Molina: la silla con respaldo alto, la base de aluminio para entornos de trabajo, la carcasa de madera en 3D que puede montarse sobre cualquier estructura, y la estructura de madera sobre la que es posible colocar cualquier carcasa.

 

 

Todo sobre la nueva Lottus en la web de Enea

Sellex

La empresa Sellex, ganadora del Premio Nacional de Diseño 2011, también confía en las nuevas versiones de sus productos. La silla Slam, de Lievore Altherr Molina, presenta nuevas versiones en forma de silla alta y banco, y el banco Aero, también de LAM, un nuevo acabado en compacto texturizado.

 

 

 

Toda la colección Sellex en su web

Más sobre Sellex en diarioDESIGN

Sancal, Kettal, Expormim, Joquer, Enea y Sellex pertenecen a RED AEDE, Asociación Española de Empresas de Diseño

Más sobre RED AEDE en diarioDESIGN

 

 

 

 

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro